Podemos saca pecho del escudo social puesto en marcha durante la pandemia para combatir la pobreza

Fuente:

Podemos saca pecho del escudo social puesto en marcha durante la pandemia para combatir la pobreza

La portavoz regional, María Marín, destaca que los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, el Bono Vivienda Joven y la nueva ayuda por hijo son "medidas que combaten la pobreza", mientras que López Miras "se limita a firma pactos y declaraciones de intenciones que no tiene intención de cumplir"

Como cada año, el domingo 17 de octubre se conmemora el Día Internacional por la Erradicación dela Pobreza. La Región de Murcia cuenta con una de las peores posiciones en los rankings nacionales, situándose como la quinta por la cola entre las comunidades autónomas en los últimos informes de organizaciones como EAPN. Para María Marín, portavoz regional de Podemos, los malos datos son producto de que el Gobierno regional siga incumpliendo el II Pacto de Lucha contra la Pobreza, manteniendo además recortes en partidas tan básicas como la renta básica de inserción. Un ejecutivo autonómico que, tal y como denuncia la diputada, "ha llegado incluso a devolver fondos europeos destinados a paliar problemas como el de las personas sin hogar, después de años sin llegar a ejecutar los fines para los que fueron concedidos".

Frente a esta desidia del Gobierno regional, que tal y como asegura Marín "ni siquiera actúa cuando los proyectos son financiados por otras administraciones", la portavoz de Podemos ha puesto en valor el escudo social que el Gobierno de España -en especial, ministerios como el de Trabajo o Derechos Sociales, en manos de Unidas Podemos- ha puesto en marcha durante la pandemia. Para la diputada morada, son estas medidas las que han permitido "salvar lo peor del impacto social de la crisis", algo que cobra destacada importancia en el ámbito laboral, "cuando los ERTE evitaron una masiva destrucción de empleo y evitaron que decenas de miles de personas se fueran al paro, también la Región de Murcia". Marín también ha recordado que el Ingreso Mínimo Vital, un nuevo derecho puesto en marcha desde el Ministerio de Derechos Sociales, "ya protege a 28.665 murcianos y murcianas después de un año, casi el doble que la Renta Básica de Inserción regional pasados 14 años desde su implantación".

La portavoz de Podemos también ha señalado que el acceso a la vivienda es "un aspecto fundamental para combatir la pobreza". En la Región de Murcia, las personas que viven de alquiler destinan de media un porcentaje inasumible de su sueldo a pagarlo, un dinero que, recuerda Marín, "no pueden destinar a otras necesidades básicas". Para solucionar este problema, desde Unidas Podemos han logrado arrancar en el gobierno de coalición "una regulación de los precios del alquiler, que evitará la especulación en zonas tensionadas como Murcia, donde los precios se han disparado".

Por último, Marín ha asegurado que mientras el Gobierno de España "refuerza el escudo social", López Miras "sigue instalado en una política de recortes para las mayorías y despilfarro para favorecer a sus redes clientelares". "Las fotografías de firmas de pactos quizás llenen páginas de propaganda, pero nunca han llenado ninguna nevera. Ya es hora de que el Gobierno autonómico cambie las declaraciones de intenciones y las buenas palabras por medidas concretas como las puestas en marcha desde Unidas Podemos en el Gobierno de España", ha concluido la diputada.

Podemos saca pecho del escudo social puesto en marcha durante la pandemia para combatir la pobreza - 1, Foto 1
Murcia.com