Comienza la 6ª Muestra de Teatro Aficionado UGTeatro, del 21 al 29 de octubre en Murcia, con 4 obras

Fuente:

Comienza la 6ª Muestra de Teatro Aficionado UGTeatro, del 21 al 29 de octubre en Murcia, con 4 obras

UGTeatro también ha programado una charla divulgativa para hablar de la situación del teatro amateur en la región, el 10 de noviembre en la Universidad de Murcia

La cultura se abre paso, como siempre ha hecho, sobre todo en tiempos difíciles. Y casi contra pronóstico, ya estamos en la 6ª edición de la Muestra de Teatro Aficionado UGTeatro, que comenzará a partir del próximo jueves 21 de octubre, en la sala 'Concha Lavella' de la Universidad de Murcia, en el Campus de la Merced.

En esta muestra colaboran grupos de teatro aficionado de la Región de Murcia y cuenta con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICARM), también el de UGT Región de Murcia, el Área de Cultura de la Universidad de Murcia y la compañía de seguros Atlantis Tomamos Impulso.

Cuatro serán las obras que se subirán al escenario de la recoleta sala 'Concha Lavella', de las cuales tres han sido estrenadas en 2021. Desde UGTeatro, grupo de teatro amateur surgido hace ya 14 años de entre los compañeros/as y amigos/as de UGT Región de Murcia, queremos hacer un gran reconocimiento a aquellos grupos y asociaciones amantes del teatro, que a pesar de todo, han decidido seguir adelante y hacer nuevas propuestas escénicas.

Aunque se comienza a relajar las medidas de prevención por la situación de pandemia, aún se mantendrán los protocolos de seguridad en la sala, como la medida de temperatura, gel hidroalcohólico y la limitación de aforo. El aforo de la sala ha podido mantenerse al 75%, lo que hace que se pueda mantener una distancia prudencial entre localidades y que poco a poco el público vuelva a ir a ver actuaciones teatrales con total seguridad. Eso sí, será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el tiempo que se permanezca en el recinto de la Universidad. Desde UGTeatro agradecemos a todos nuestros colaboradores por decidir apostar por la cultura en estos tiempos tan convulsos, y hacer suya la frase: 'La cultura es segura'.

Este año, 4 grupos de la región mostrarán sus trabajos en el teatro 'Concha Lavella':

Jueves 21 de octubre, 20.30 h, 'El retablillo de Don Cristóbal', de Federico García Lorca y 'El Retablo de las Maravillas', de Cervantes, a cargo del grupo 'LaMediaSala' de la pedanía murciana de Santo Ángel. Estas dos piezas, de autores tan consagrados, nos harán ver, desde el humor y la sátira, cómo se abordaba la vanidad, el egoísmo, la explotación, incluso la violencia hacia las mujeres en textos teatrales con el fin de concienciar y poner en evidencia estas conductas tan retrógradas, que aún a estas alturas del siglo XXI se pueden encontrar en los titulares de las noticias. Promete no dejar indiferente a nadie.

Viernes 22 de octubre, 20.30 h, 'Ojalá' del dramaturgo Hugo Daniel Marcos, a cargo del grupo 'Aladroque Teatro', de Cartagena. La obra nos invita a mirarnos a nuestro propio espejo, y reflexionar para cambiar nuestra conducta para ser más felices y hacer más felices a quienes nos rodean. Unfarsante, una mujer, un viejo, un enfermo y un hombre débil de corazón, serán los personajes que hablarán de lo que les ha tocado pagar por los errores cometidos a lo largo de la vida, incluyendo la muerte.

Jueves 28 de octubre, 20.30 h, 'Suéltate', del dramaturgo Marc Egea, llevada a escena por Mar Teatro (Santomera). Son casi las 9 de la tarde y un hombre amenaza con saltar desde lo alto deun edificio de oficinas.Vanesa, una barrendera municipal que está a punto de terminar su jornada laboral, sube hasta la azotea del edificio porque necesita hablar con ese hombre antes de que se lance. La obra va llevando al espectador por caminos que, aunque inesperados, resultan claros y directos, haciendo que una situación ridícula se haga completamente creíble.

Viernes 29 de octubre, 20.30 h, 'Mi hermana acaba de tener un hijo', cuyo texto y dramaturgia ha puesto en pie María Rodríguez, de Murcia. Esta obra nace de un conflicto real: María, autora y personaje convierte su dolor en trama: ¿En qué quedamos, quiero que mi hermana tenga un hijo o no quiero? ¿Qué significa ser madre? ¿qué ganamos y qué perdemos? Planteamos una censura a la maternidad pero también un homenaje a la madre en otra encrucijada entre lo que es real y lo que no lo es. La respuesta no es ni clara ni taxativa, es equívoca y esencialmente irónica. No hay más respuesta que la propia búsqueda.

Semanas después, el día 10 de noviembre, se ha programado una Charla Divulgativa para todo tipo de público, pero especialmente aquellas personas que les guste hacer teatro aficionado, para hablar sobre la situación actual del teatro amateur en nuestra región. También será en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia, a partir de las 18.00 horas. En una próxima nota de prensa se enviará toda la información de este acto, en la que ya hemos confirmado la participación de Alejandro Cavadas, Vicepresidente de ESCENAMATEUR, Confederación Nacional de Teatro Amateur.

Las reservas tanto para las actuaciones de la muestra como para la Charla divulgativa se han de hacer por teléfono o Whatsapp al número 629668092, y es importante reservar con antelación, ya que el número de plazas es limitado.

Comienza la 6ª Muestra de Teatro Aficionado UGTeatro, del 21 al 29 de octubre en Murcia, con 4 obras - 1, Foto 1
Murcia.com