Ciudadanos apuesta por un transporte público sostenible y critica la dejación del PP durante casi tres décadas

Fuente:

La Región de Murcia está la séptima por la cola a nivel nacional “resultado de una política de transporte que ha priorizado el vehículo privado en detrimento del transporte público”, señala la diputada liberal, Ana Martínez Vidal

Ciudadanos apuesta por un transporte público sostenible y critica la dejación del PP durante casi tres décadas. La diputada liberal, Ana Martínez Vidal, ha señalado este miércoles en la Asamblea regional que la Región de Murcia está la séptima por la cola a nivel nacional en uso del transporte público y que apenas representa un 5% de la movilidad total.

“En la Región de Murcia,  un 94% del gasto de los hogares se destina al vehículo privado y tan sólo un 5% al uso de servicios de transporte público”, ha explicado Martínez Vidal. “Éste es el resultado de la gestión del Partido Popular. Una política de transporte que ha ido en sentido inverso al que debía y ha priorizado el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público”.

Además, ha criticado que la Región de Murcia se sitúa “muy por debajo de la media nacional, que es de 75 viajes habitante y año frente a la media regional de 37 viajes, “situándonos los séptimos por la cola. Es evidente que, o ocurre un milagro, o mucho van a tener que trabajar para revertir la situación. Y al ritmo que llevan, ni en tres décadas más lo conseguirán”.

Así, ha defendido que una verdadera apuesta por el transporte público pasaría por sufragar una parte importante del coste del mismo e “incluso que algunos itinerarios fueran totalmente gratuitos, como los que comunican distintos municipios de la Región con las universidades o con los hospitales públicos de referencia. Desde Ciudadanos defendemos un modelo de transporte público moderno y sostenible que priorice aquellos vehículos menos contaminantes”.

Por el contrario, ha apuntado, la política de transporte del Partido Popular es cortoplacista y muestra de ello es que el resultado de cuatro años de trabajo y de consultas públicas se han traducido únicamente en la creación de 10 nuevas líneas de autobús, que ofrecen itinerarios interminables, de baja frecuencia y que obligan a los usuarios de éstas líneas a desplazarse en el doble o triple del tiempo de lo que podrían hacerlo en su propio vehículo.

Asimismo, ha indicado que el Mapa de Movilidad Cotidiana, uno de los “ejes principales del nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada y accesible” “atenderá a 40 localidades más que la oferta actual, una cifra del todo insuficiente y que no cubre en absoluto las necesidades de transporte público de nuestra Región”.

El transporte público, una asignatura pendiente

La diputada liberal ha criticado que el Plan Director de Transportes es el primero tras casi tres décadas en el poder de los populares, que el contrato para la redacción del plan se firmó en abril del año 2017 y “han tenido que pasar más de cuatro años para que haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Visto lo visto, no me quiero imaginar cuánto tiempo deberá pasar para que lo ejecuten en su totalidad y no quede en un mero anuncio para conseguir un titular”.

Además, ha criticado las declaraciones del consejero de Fomento destacando que el PDT supondrá un antes y un después en el transporte público regional, y que de facto supone un reconocimiento de que “no han hecho nada en materia de transporte en los últimos 26 años”.

“Me temo, no obstante, que estamos ante el enésimo anuncio de un plan que en teoría es muy ambicioso y en la práctica muy pobre. Éste Plan no es más que una declaración de intenciones, papel mojado que no cubre en absoluto las necesidades de los murcianos y que sigue dejando sin conexión a una gran parte de la población que reside en pedanías”, ha concluido Martínez Vidal.

Ciudadanos apuesta por un transporte público sostenible y critica la dejación del PP durante casi tres décadas - 1, Foto 1
Murcia.com