La Comunidad prioriza la recuperación del Mar Menor, la agricultura de precisión y la digitalización en la búsqueda de fondos Next

Fuente:

El Gobierno regional agrupa el millar de iniciativas contenidas en 'Next Carm' en tres grandes proyectos estratégicos que se han remitido esta semana al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La Comunidad prioriza la recuperación del Mar Menor, la agricultura de precisión y la digitalización en la búsqueda de fondos Next

El Gobierno regional ha agrupado el millar de iniciativas contenidas en 'Next Carm' en tres grandes proyectos estratégicos alineados con las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

El primero de los grandes proyectos, denominado 'Región de Murcia Azul', centra sus actuaciones en la regeneración de las zonas costeras, y de manera prioritaria en la zona del Mar Menor. Contiene un total de 218 iniciativas por valor de 3.908,34 millones de euros.

El segundo proyecto se denomina 'Región de Murcia Verde' y está dirigido a seguir avanzando hacia un sector agroalimentario cada vez más moderno, sostenible y de precisión. Agrupa en este caso un total de 517 iniciativas que suman un importe de 4.228,40 millones de euros.

El tercero de estos grandes proyectos 'Región de Murcia Innovadora' engloba aquellas actuaciones destinadas a impulsar la innovación y la transformación digital y contiene 251 iniciativas por un valor total de 6.627,80 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó hoy que este trabajo de análisis y priorización de las iniciativas contenidas en 'Next Carm' responde a una solicitud realizada a finales del pasado mes de septiembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

"La Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en hacer los deberes y enviamos, en diciembre del año pasado y fruto del trabajo de los principales actores sociales y económicos de la Región, el proyecto 'Next Carm'. Ahora, casi un año después y con un retraso preocupante en la gestión de los fondos europeos, desde el Ministerio nos pidieron una selección de entre uno y tres proyectos estratégicos o emblemáticos para cada comunidad", precisó el consejero.

"Le hemos transmitido al Ministerio que los proyectos estratégicos están ya contenidos en 'Next Carm' y hemos agrupado esas iniciativas que consideramos imprescindibles para superar la pandemia, impulsar la recuperación social y económica y construir una Región de Murcia más digital, más verde y sostenible y más vertebrada territorial y socialmente", puntualizó Marín.

Líneas de actuación

El primero de los proyectos contiene a su vez cinco líneas de actuación: la recuperación del Mar Menor; iniciativas destinadas a conseguir un Mar Menor más resiliente; medidas de conservación de las zonas costeras; el desarrollo de la conectividad, la digitalización y la modernización de las infraestructuras logísticas y de transporte marítimo y el impulso de un turismo costero más sostenible.

El segundo gran proyecto contiene 10 grandes líneas de actuación: desarrollo de tecnologías de precisión en el sector agroalimentario; digitalización de este sector; impulso a la gestión integral del agua; medidas de economía circular y gestión de residuos; fomento de energías sostenibles; desarrollo de infraestructuras logísticas competitivas, eficientes y sostenibles; desarrollo de ciudades y núcleos rurales accesibles, inclusivos, sostenibles e inteligentes y de proyectos de I+D+i, tecnologías y herramientas que contribuyan a este objetivo; desarrollo de soluciones innovadoras para una movilidad más sostenible y actuaciones para la regeneración de entornos urbanos desfavorecidos.

El tercer gran proyecto, el que hace referencia a la digitalización e innovación, contiene por su parte seis líneas de actuación como son la mejora de la innovación y sostenibilidad empresarial; apoyo a las empresas para su transformación digital; impulso a las energías basadas en hidrógeno renovable y biocombustible; políticas de apoyo al emprendimiento y al empleo; mejora de la eficiencia energética de edificios, infraestructuras y servicios públicos y racionalización de las inversiones en eficiencia energética.

La Comunidad prioriza la recuperación del Mar Menor, la agricultura de precisión y la digitalización en la búsqueda de fondos Next - 1, Foto 1
Murcia.com