La Comunidad destina más de 17 millones de euros en el programa PROA+

Fuente:

El objetivo es poner en marcha un mecanismo de ayuda para fortalecer a los centros que afrontan una mayor complejidad educativa con el fin de lograr el éxito del alumnado

La Comunidad destina más de 17 millones de euros en el programa PROA+

Los centros educativos interesados pueden podrán presentar su solicitud del 25 de octubre al 7 de noviembre

La Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, destinará más de 17 millones de euros en el programa PROA+ 21-23, cuyo objetivo es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros que afrontan una mayor complejidad educativa y apoyar actuaciones encaminadas hacia el éxito educativo de todo el alumnado. Así, más de 150 centros educativos sostenidos con fondos públicos verán incrementados los recursos humanos durante el curso 2021-22.

El programa está dirigido al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Básico, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP de Grado Medio.

PROA+ 21-23 está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y fondos de la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por su parte, la Comunidad distribuirá los 17.301.529 euros en tres anualidades, 5.846.903 para el curso 2021-22, 5.727.313 euros para el curso 2022-23 y 5.727.313 euros para el 2023-24.

Los centros educativos que deseen participar en el programa podrán solicitarlo a partir del 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre. Aquellos que resulten seleccionados permanecerán en el programa PROA+ durante tres cursos consecutivos, desde el año 2021 al 2024, y deberán elaborar un Plan Estratégico de Mejora en el marco de su Proyecto Educativo, para lo que se ofertará la formación necesaria.

Los centros PROA+ podrán proponer actuaciones, denominadas 'actividades palanca', focalizadas en asegurar las condiciones de educabilidad del alumnado, apoyar a estudiantes con dificultades, desarrollar actitudes positivas en el centro, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro, orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Entre las actividades palanca que los centros educativos podrán proponer se encuentran talleres de formación para las familias, actividades para el trabajo de las emociones, actividades que favorezcan la transición entre etapas, refuerzos y apoyos educativos dentro del horario escolar, utilización de recursos y estrategias que permitan atender de forma personalizada e inclusiva al alumnado, detección de dificultades y barreras para la adquisición de las competencias básicas, actividades inclusivas de aprendizaje entre iguales, co-docencia y acompañamiento, desarrollo de un plan para el fomento de la lectoescritura, desarrollo de actividades orientadas a la estabilidad del equipo docente, o participación en redes territoriales PROA+ que permitan compartir conocimiento, entre otras.

"Con el desarrollo de este programa damos un paso más dentro del gran esfuerzo realizado en la promoción del éxito educativo de todo el alumnado y la mejora del clima en los centros, cambiando de esta forma las expectativas sobre el futuro escolar de todo el alumnado", precisó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

La Comunidad destina más de 17 millones de euros en el programa PROA+ - 1, Foto 1
Murcia.com