La FMRM ha llevado a cabo la Comisión Ejecutiva como antesala a su Asamblea General anual que se celebrará el 26 de noviembre

Fuente:

Esta comisión formada por 10 regidores locales ha aprobado dotar a la organización de un servicio de asesoramiento económico-financiero para los ayuntamientos ante la inminente llegada de los fondos europeos Next Generation

La FMRM ha llevado a cabo la Comisión Ejecutiva como antesala a su Asamblea General anual que se celebrará el 26 de noviembre

Uno de los órganos de decisión más importantes de la Federación de Municipios se ha reunido esta mañana en las dependencias de la FMRM para debatir diversos temas de interés para el funcionamiento de la organización de la que forman parte todos los ayuntamientos de la Región de Murcia.

La Comisión Ejecutiva formada por los alcaldes y alcaldesas de Bullas, siendo ésta la presidenta de la misma, Ulea, Lorca, Beniel, Cieza, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Aledo y Caravaca, acompañados por el Secretario General de la FMRM, debatieron los puntos del orden del día entre los que se encontraban la propuesta de proyecto europeo sobre el desarrollo de comunidades energéticas renovables locales, la aprobación de Convenios con la Federación de Bandas de Música y la FREMM, la solicitud a la CARM de la aprobación de prórroga del convenio de prestación en Beneficio de la Comunidad, entre otros.

Además, en esta reunión también se han aprobado la actualización de los representantes de la FMRM en los distintos organismos regionales y nacionales, señal del continuo dinamismo de las entidades locales. Y es que, la Federación está representada en más de 70 órganos y entidades en las que se toman importantes decisiones sobre la gestión municipal.

La presidenta de la FMRM, Lola Muñoz, ha destacado al respecto que "el grado de consenso y coordinación dentro de la Comisión Ejecutiva que se ha conseguido nos hace avanzar en los objetivos trazados en la X Asamblea General".

Convenios de colaboración

La Federación cuenta con numerosos convenios de colaboración con entidades regionales y empresas para llevar a cabo acciones que beneficien a los municipios. En la comisión de hoy se han aprobado la firma de dos nuevos, uno con la Federación de Bandas de Música de la región, y otro con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM). El primero de ellos tiene como objeto, entre otras muchas cosas, impulsar la elaboración de un texto normativo regional que regule la actividad musical en sus distintas facetas. En el caso del acuerdo con la FREMM, se centrará en la sensibilización, concienciación de las empresas de inserción laboral, la lucha contra la economía sumergida y la colaboración en el impulso de energías limpias.

Comunidades Energéticas

La FMRM continúa la carrera por su participación y coordinación en proyectos europeos que involucren a ayuntamientos y organizaciones con el objetivo de poner en marcha acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. La Federación de Municipios iniciará tras la aprobación de la Comisión Ejecutiva, la redacción del proyecto basado en la creación de Comunidades Energéticas para lograr ser uno de los escogidos por la Agencia Nacional Europea y así realizar este plan en varios municipios bajo su coordinación.

Las Comunidades Energéticas permiten aprovechar recursos renovables allí donde están y activan la participación ciudadana en la producción de energía.

En la actualidad, la FMRM, coordina otro proyecto financiado por la UE, Life CityAdaP3, en el que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura, el italiano Reggio Emilia, junto a la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores. Ya son 16 empresas las que se han sumado a este proyecto mediante la firma de convenios enmarcados en la RSC con una inversión hasta el momento de 132.000 euros.

La FMRM ha llevado a cabo la Comisión Ejecutiva como antesala a su Asamblea General anual que se celebrará el 26 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com