La FMRM reúne entre concejales y expertos a más de 40 personas en su I Jornada sobre Planes de Juventud Locales

Fuente:

Este encuentro titulado Relanza Juventud está enmarcado en el proyecto europeo Youth Capacity perteneciente al programa Erasmus Plus

La FMRM reúne entre concejales y expertos a más de 40 personas en su I Jornada sobre Planes de Juventud Locales

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), ha celebrado esta mañana Relanza Juventud, la primera jornada sobre Planes de Juventud Locales para reforzar la importancia de esta herramienta que sirve para aplicar políticas de juventud, y conectar con el público joven llevando a cabo acciones transversales.

Las instalaciones del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) ha acogido este evento al que han asistido unas cuarenta personas entre las que se encuentran concejales, técnicos y expertos en materia de proyectos jóvenes de la región, y que ha supuesto el primer evento con este tema como protagonista desde hace varios años.

El Secretario General de la FMRM, Manuel Pato ha sido el anfitrión de esta jornada en las que además de tratar casos de éxito de Planes de Juventud Locales en la región, se ha analizado la situación actual de los jóvenes en materia de empleo, vivienda, educación y cultura. Pato, ha dicho durante su intervención que “los jóvenes son doblemente castigados, demográfica y políticamente, por lo que consideramos necesario desarrollar nuevas políticas que conlleven su inserción social, laboral y recuperen su protagonismo como factor de cambio”.

La jornada también ha contado con la intervención de la líder del proyecto Youth Capacity, Nuria Mignone desde Italia, y después se ha celebrado la parte central del acto, una mesa redonda moderada por Juan Berenguer, consultor y experto en planes de está índole y coordinador de muchos de los proyectos que se están poniendo en marcha en varios municipios.

Esta mesa ha estado protagonizada por las concejalas de juventud de Molina, Mula y Torre Pacheco, Soledad Nortes, Laura Salas y Verónica Martínez, respectivamente, y el edil de San Pedro del Pinatar, Zoilo Ballester. Todos ellos han explicado el Plan  de Juventud que están aplicando en sus municipios, redactados desde las concejalías que lideran junto a los técnicos especialistas y mediante la participación ciudadana.

Los concejales han coincidido en la transversalidad de las acciones que llevan a cabo para mejorar las oportunidades para los jóvenes y su papel en la sociedad, ofreciendo servicios municipales que este sector de la ciudadanía solicita.

Resultados Youth Capacity El acto ha acogido también la presentación de los resultados del curso de formación del proyecto financiado por la Unión Europea, Youth Capacity, para la obtención de habilidades para el desarrollo de Planes de Juventud. Yolanda Campuzano, formadora en este curso ha contado los datos más importantes del mismo, cuyo objetivo es mejorar a empleabilidad de los jóvenes a través de planes estratégicos.

Esta formación la han realizado más de 25 alumnos y alumnas, la mayoría técnicos pertenecientes a ayuntamientos de la región con sesiones telemáticas y online con 100 horas de formación. El curso también lo han realizado el resto de los países integrante de Youth Capacity, Italia, Grecia y Chipre.

Clausura

La jornada Relanza Juventud ha concluido nuevamente con las palabras del Secretario General de la Federación de Municipios, que ha contado la intención de la FMRM de dotar de una estrategia de juventud a nivel municipal. “El objetivo será impulsar y apoyar la elaboración e implementación de planes estratégicos en los municipios, y la elaboración de un plan de capacitación, formación para responsables políticos y técnicos municipales que trabajan en el ámbito de la juventud”, ha explicado Manuel Pato.

Además, ha dejado patente, el compromiso de esta entidad para la organización de un encuentro anual para la profesionalización de políticas de juventud. 

La FMRM reúne entre concejales y expertos a más de 40 personas en su I Jornada sobre Planes de Juventud Locales - 1, Foto 1
La FMRM reúne entre concejales y expertos a más de 40 personas en su I Jornada sobre Planes de Juventud Locales - 2, Foto 2
Murcia.com