El PSRM critica que el Gobierno regional se muestre insensible con los problemas de salud mental y derive todas las responsabilidades al Gobierno de España

Fuente:

El PSRM critica que el Gobierno regional se muestre insensible con los problemas de salud mental y derive todas las responsabilidades al Gobierno de España

El diputado socialista José Antonio Peñalver explica que, a pesar de los votos en contra del Ejecutivo de López Miras y sus tránsfugas, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá insistiendo en propuestas concretas, realistas y necesarias para mejorar la atención ante las enfermedades mentales

"Ante la prepotencia y arrogancia del PP y sus socios, seguiremos luchando en la calle junto a las asociaciones de familiares, de profesionales y de usuarios, para defender sus demandas"

El diputado regional José Antonio Peñalver ha criticado que el Gobierno regional se muestre insensible con los problemas de salud mental y derive todas las responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez. Peñalver ha explicado que, a pesar de los votos en contra del Ejecutivo de López Miras y sus tránsfugas, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá insistiendo en propuestas concretas, realistas y necesarias para mejorar la atención ante las enfermedades mentales.

"Ante la prepotencia y arrogancia del PP y sus socios, seguiremos luchando en la calle junto a las asociaciones de familiares, de profesionales y de usuarios, para defender sus demandas", ha asegurado.

Los socialistas han defendido en el Pleno de este miércoles propuestas para reforzar la atención a la salud mental en la Región, en un plan de choque urgente, que pasa por aumentar el número de plazas de psicólogos, y en que colaboren con los equipos de atención primaria de salud en el abordaje de los problemas emocionales que ha aumentado la pandemia, sobre todo en la población más joven y en mujeres.

Este plan urgente tiene como finalidad disminuir las listas de espera, cada vez mayores, dar respuesta temprana a los problemas de salud mental y evitar que se sobremedique y se cronifiquen los casos.

"Somos la región con mayor consumo de psicofármacos, más del 50 por ciento que la media nacional en antisicóticos y el 10 por ciento más en ansiolíticos. Este gasto de 40 millones de euros al año se podría disminuir, priorizando la atención psicológica precoz", ha señalado Peñalver.

El diputado autonómico ha incidido en que el Plan incluye otras medidas encaminadas a la autonomía de los pacientes, como 100 plazas de pisos y recuperar las subvenciones a la contratación eliminadas este año de los presupuestos.

"El Gobierno de España, sensible a los problemas de salud mental aumentados por la pandemia, va a destinar 100 millones de euros a un Plan de Acción, va a crear un teléfono 24 horas de prevención del suicidio y ha creado la especialidad de psiquiatría infantil", ha recalcado.

Peñalver ha finalizado lamentado que, "mientras, el Gobierno regional deriva su responsabilidad hacia Pedro Sánchez, como hace con todos los problemas graves que tiene nuestra Región".

El PSRM critica que el Gobierno regional se muestre insensible con los problemas de salud mental y derive todas las responsabilidades al Gobierno de España - 1, Foto 1
Murcia.com