La Asamblea urge al Gobierno de España, a instancias del PP, a declarar zona catastrófica al Mar Menor

Fuente:

Jesús Cano: "1.250 días de Gobierno de Pedro Sánchez y ninguna actuación en el Mar Menor, 1.250 días perdidos y sin hacer nada por su recuperación y protección"

La Asamblea urge al Gobierno de España, a instancias del PP, a declarar zona catastrófica al Mar Menor

El diputado 'popular' insta a los socialistas murcianos a "abandonar el seguidismo y el sectarismo" y hacerle ver a la ministra Ribera que "sin su contribución no va a ser posible regenerar el Mar Menor"

"Lamentamos el voto negativo de la izquierda, que demuestra que las siglas y lo que diga Pedro Sánchez está por encima del Mar Menor"

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se urge al Gobierno de España a declarar el Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Jesús Cano, diputado defensor de la iniciativa, ha lamentado que "llevamos 1.250 días de Gobierno de Pedro Sánchez y ninguna actuación en el Mar Menor, 1.250 días perdidos y sin hacer nada por su recuperación y protección".

"Han pasado dos meses desde de que la ministra Ribera estuvo en el Mar Menor, y dos meses y tres días desde que el Ministerio negara la declaración de zona catastrófica", ha recordado Cano, que ha añadido que "seguimos sin saber cuáles son los planes del gobierno de Pedro Sánchez, y cuáles son los proyectos que tienen para recuperar el Mar Menor".

"No podemos permitir que sigan entrando, cada día, millones de litros de agua dulce cargados con nutrientes que siguen envenenando el Mar Menor", ha manifestado el parlamentario autonómico, que al respecto ha señalado que "por ello debemos, y cuando digo debemos, me refiero a todos, poner en marcha todos los recursos que sean necesarios y que estén en nuestra mano". "Hay que acabar con los vertidos a través de las ramblas y drenar el acuífero, así como oxigenar el Mar Menor recuperando el calado en la Gola de Marchamalo", ha añadido.

Cano se ha dirigido a los partidos que sustentan al gobierno de la Nación, y tras preguntarles si "piensan hacer algo por la recuperación del Mar Menor", ha afirmado que "hasta el momento se han limitado a los discursos incendiarios, llenos de insultos, acusaciones falsas y mentiras, llegando incluso a atacar hasta el punto de llegar al plano personal y familiar". En suma, ha apuntado, "demagogia y mucho ruido".

"La puntilla nos la dieron el día 13 de octubre, cuando conocíamos que los Presupuestos Generales del Estado no recogían ninguna partida presupuestaria, ninguna actuación específica para la recuperación del Mar Menor", ha recordado el diputado 'popular', "no hay mayor señal de desprecio por el Mar Menor", ha añadido. Unas cuentas que, según sus palabras "tampoco contemplan ningún tipo de inversión para ejecutar las actuaciones del Plan Vertido Cero, actuaciones que ya el Gobierno de Rajoy dejó preparadas y presupuestadas con 631 millones de euros, que además tuvieron Declaración de Impacto Ambiental favorable en septiembre de 2019, y con la firma de Teresa Ribera". Pero, ha lamentado que "ahora dice la ministra que el Plan Vertido Cero, la solución a los problemas del Mar Menor, no sirve, y lo afirma tras tenerlo más de dos años guardado en el cajón".

"Es el mismo Plan Vertido Cero que los socialistas murcianos exigieron en octubre de 2019 en un Pleno sobre el Mar Menor, que se ejecutaran los proyectos contemplados en dicho Plan, y que además fueran declarados de urgencia para reducir los tiempos de su desarrollo", ha recordado Cano, para manifestar a continuación que "si hace dos años el Ministerio dio las bendiciones para la puesta en marcha del Plan Vertido Cero, ¿qué ha cambiado desde entonces? ¿cuál es la alternativa que propone?"

El 'popular' ha destacado que "podríamos creer que este gobierno socio-comunista está jugando a aquello de que cuanto peor le vaya al Mar Menor, mejor les irá a los sectarios de la izquierda y ha dado por amortizada a la Región de Murcia", para añadir que "quizás hayan pensado que no merece la pena ayudar a una Región donde el PSOE va en caída libre" porque "la respuesta que siempre recibimos es ninguna, acompañada de cero euros, cero actuaciones y cero inversión en los Presupuestos Generales del Estado".

Cano se ha dirigido al los partidos que sustentan al Gobierno de España para exigirles que apoyen la moción para "ayudar a todos los sectores afectados por esta catástrofe medioambiental y que puedan recibir ayudas por parte del Gobierno de la Nación". A pesar de ello, "lamentamos el voto negativo de la izquierda, que demuestra que las siglas y lo que diga Pedro Sánchez está por encima del Mar Menor".

Asimismo, ha incidido en que "abandonen el seguidismo y el sectarismo del gobierno de Pedro Sánchez, porque tienen la obligación de hacer ver a la ministra de Transición Ecológica que sin su contribución no va a ser posible recuperar el ecosistema marino" y que "alcen la voz y díganle a Sánchez que no van a permitir el sonrojo, el maltrato y la vergüenza de que no aparezca ni una sola partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, destinada a la recuperación del ecosistema marino".

La Asamblea urge al Gobierno de España, a instancias del PP, a declarar zona catastrófica al Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com