Política Social reivindica al Estado más fondos para la Dependencia porque el incremento del presupuesto es de solo un 2,5 por ciento

Fuente:

La vicepresidenta y consejera Isabel Franco participó hoy en Madrid en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia

Política Social reivindica al Estado más fondos para la Dependencia porque el incremento del presupuesto es de solo un 2,5 por ciento

La Consejería de Política Social reivindica al Estado más fondos para la Atención a la Dependencia, ya que "el incremento del presupuesto es de solo un 2,5 por ciento". Así lo indicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que asistió hoy en Madrid al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En cuanto al informe de seguimiento de actuaciones del Plan de Choque en Dependencia, sobre la aportación que la Comunidad recibirá en virtud del último convenio suscrito con el Imserso, aunque se valora de forma positiva el incremento para 2021 y 2022, la vicepresidenta insistió en que "se trata de una cantidad a todas luces insuficiente, ya que ha permitido pasar de una proporción de financiación del 15 por ciento por parte del Estado y 85 por ciento las comunidades a una del 17,5 frente a un 82,5 por ciento, por tanto el incremento estatal es de solo el 2,5 por ciento".

No obstante, Franco insistió en que "al menos así se va registrando un incremento que hemos solicitado que se debía consolidar para dotar de estabilidad al sistema de financiación de la Dependencia".

Respecto al Plan de Reducción de Listas de Espera, la consejera anunció que "ya se han incorporado los nueve primeros valoradores de un equipo de hasta 25 que tiene previsto contratar hasta finales de año el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), lo que nos va a permitir reducir en unas 4.000 personas la lista de espera para la dependencia con que cuenta en estos momentos la Región de Murcia de aquí al 31 de diciembre".

En el transcurso del pleno también se abordó el borrador del real decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el que las diferentes comunidades autónomas han ido realizando sus aportaciones. La consejera explicó que "desde la Región de Murcia se considera indispensable que en el equipo formado por un trabajador social, un psicólogo y un sanitario, la figura del sanitario sea exclusivamente la de un médico". Franco defendió que "puesto que se trata de valorar secuelas, creemos que es indispensable que ese sanitario sea un profesional de la medicina". Añadió que "no parece suficiente excusa que en el momento actual no haya disponibles médicos, que es el argumento que se nos traslada".

Franco insistió en que "habrá que procurar un modo más eficiente de trabajar, como las valoraciones por informes o las teleconferencias, revisando los tiempos de valoración", al tiempo que ha solicitado que se fomente el uso de nuevas tecnologías en el trabajo diario de los equipos de valoración "para que los procedimientos resulten más agiles".

Accesibilidad universal a la vivienda

La consejera trasladó al pleno que, en cuanto a las intervenciones para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, "lo oportuno y conveniente sería destinar la ayuda directamente a las personas con discapacidad, además de tener en cuenta criterios como las estancias temporales".

Además, Franco hizo especial hincapié en que "la competencia en cualquier caso sobre esta cuestión debería estar en manos no de servicios sociales, sino de las áreas gubernamentales dependientes de vivienda, como va a ocurrir en la Región de Murcia". La vicepresidenta señaló que "entendemos que se podría efectuar una valoración de la intervención de la entidad social en las viviendas de puertas para dentro para favorecer, por ejemplo, la sustitución de bañeras por platos de ducha en los domicilios de personas mayores". En este sentido, Franco considera, y así lo ha hecho saber en el transcurso del pleno, que "se debería tener en cuenta que se puedan favorecer de estas ayudas las entidades locales, para canalizar además que se puedan destinar a las viviendas sociales".

Política Social reivindica al Estado más fondos para la Dependencia porque el incremento del presupuesto es de solo un 2,5 por ciento - 1, Foto 1
Política Social reivindica al Estado más fondos para la Dependencia porque el incremento del presupuesto es de solo un 2,5 por ciento - 2, Foto 2
Murcia.com