Ecologistas en Acción felicita al colectivo por la ILP del Mar Menor por su éxito

Fuente:

La organización ecologista celebra que se hayan reunido más de 639.000 firmas, a pesar de la enorme dificultad que han supuesto las restricciones derivadas de la COVID–19

Ecologistas en Acción felicita al colectivo por la ILP del Mar Menor por su éxito

Agradece a todas las personas que han apoyado con su firma esta novedosa iniciativa legal.

Se hace un reconocimiento especial al equipo promotor de la ILP, y a todas las personas voluntarias que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para lograr superar la barrera de las 500.000 firmas necesarias para su tramitación.

Ecologistas en Acción celebra que se hayan podido reunir más de 639.000 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de Personalidad Jurídica al Mar Menor, superando ampliamente el mínimo de 500.000 necesarias para su tramitación en el Congreso de los Diputados.

La organización, que ha apoyado la recogida de firmas, felicita al equipo promotor de la iniciativa, tanto por plantear este enfoque legal novedoso de dotar de personalidad jurídica a un espacio natural valioso como es el Mar Menor, como por haber sido capaces de iniciar la ILP y conseguir superar las firmas necesarias para posibilitar su tramitación parlamentaria, a pesar de la enorme dificultad que han supuesto las restricciones de movilidad y de concentración por la COVID–19.

Recuerdan que la legislación que regula el derecho de la ciudadanía a impulsar iniciativas legales es altamente restrictiva. En primer lugar, tiene establecido un mínimo de 500.000 firmas, límite excesivo si se tiene en cuenta que para una Iniciativa Ciudadana Europea el límite es de un millón de firmas de toda la Unión Europea (UE). En segundo lugar, y en un siglo XXI dominado por las tecnologías de comunicación, la administración pública no dispone de una plataforma pública de recogida de firmas digitales que las iniciativas de ILP puedan usar. Sin duda, el haber dispuesto de una herramienta, de la que sí dispone la UE, habría facilitado la recogida de muchas más firmas en este contexto de pandemia.

Ecologistas en Acción agradece especialmente a las principales protagonistas de esta ILP por el Mar Menor: las miles de personas que han apoyado con su firma esta novedosa iniciativa legal, y muy especialmente a todas esas personas que se han comprometido con la recogida de firmas y han dedicado mucho esfuerzo y tiempo en esta labor, explicando la situación crítica de la laguna salada y animando a las personas a apoyar la ILP. Sin todas ellas, este éxito no habría sido posible.

Para terminar, Ecologistas en Acción advierte que la presión ciudadana en defensa del Mar Menor debe continuar para asegurar su éxito, ya que este es solo el primer paso para la tramitación de la iniciativa en el Congreso de los Diputados, que pocas veces se ha conseguido y que suele ser el final de la mayoría de ILP. A partir de ahora, en un plazo máximo de seis meses, tendrá que votarse su tramitación en el Pleno del Congreso. De superarlo, el proyecto pasa a la Mesa de la Cámara para ser debatido y modificado por enmiendas, en colaboración con el grupo promotor, hasta tener un texto legal final que es le que se vota en el Pleno del Congreso, para su aprobación o rechazo.

Por ello, y mientras se tramita la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Ecologistas en Acción anima a todas las personas y organizaciones sociales a seguir demandando a las administraciones públicas la aplicación urgente de soluciones eficaces y en origen, que frenen la contaminación del Mar Menor y permitan iniciar el camino de la recuperación de este ecosistema único y tan valioso, cuya situación crítica tiene consecuencias no sólo ambientales, sino también económicas y sociales. 

Ecologistas en Acción felicita al colectivo por la ILP del Mar Menor por su éxito - 1, Foto 1
Ecologistas en Acción felicita al colectivo por la ILP del Mar Menor por su éxito - 2, Foto 2
Murcia.com