El grupo liberal reclama la actualización de la Estrategia Nacional en Ictus

Fuente:

El Ictus es la segunda causa de muerte en España y la tercera en la Región de Murcia. Precisa, por tanto, de vigilancia permanente, así como de una constante actualización de iniciativas y protocolos

El grupo liberal reclama la actualización de la Estrategia Nacional en Ictus

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia ha registrado una iniciativa para reclamar al Gobierno de la Nación llevar a cabo los trámites necesarios para actualizar, con la máxima premura, la Estrategia Nacional en Ictus, que se comprometió a hacer el pasado año 2020. 

En los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo, pero todavía continúa aumentando su incidencia: “Es la segunda causa de muerte en España, y la tercera en la Región de Murcia. Precisa, por tanto, de vigilancia permanente, así como de una constante actualización de iniciativas y protocolos”, asegura el portavoz liberal, Francisco Álvarez.

Identificar los síntomas a tiempo es crucial para acudir cuanto antes al hospital y paliar significativamente los perjuicios que genera. En este sentido, para agilizar los tratamientos, desde el Gobierno Regional se va a implantar el servicio ‘tele ictus’ en hospitales periféricos, pero, “se impone la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Prevención del Ictus, renovada y adaptada a los conocimientos de la enfermedad que tenemos a día de hoy”.

Desde el grupo parlamentario liberal se solicita que los ejes de actuación de la citada estrategia sean cuatro; Prevención, identificación precoz, actuación y rehabilitación, con especial énfasis en la continuidad asistencial desde la fase aguda a la fase crónica, pasando por la fase post-aguda de convalecencia y rehabilitación.  

El grupo liberal reclama la actualización de la Estrategia Nacional en Ictus - 1, Foto 1
Murcia.com