El PP anuncia una enmienda a los Presupuestos de Sánchez con las primeras seis actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor

Fuente:

"Se reivindican las medidas necesarias que hay que acometer porque no hay más tiempo que perder", ha señalado el secretario general del PPRM

El PP anuncia una enmienda a los Presupuestos de Sánchez con las primeras seis actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor

Además, se ha recordado también la necesidad del inicio de las obras de urbanización de la 'Ciudad del Aire'

El Partido Popular anuncia una enmienda a los Presupuestos de Sánchez con las primeras seis actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor, con un importe de 120 millones de euros, a la que se unirán más que se anunciarán próximamente.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del PP, José Miguel Luengo, junto con los diputados nacionales, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, y senadores, Francisco Bernabé, Juan María Vázquez y Violante Tomás,

Luengo ha lamentado que "las inquietudes que tenemos los municipios ribereños no han visto su reflejo en los PGE ante la evidencia de esos 0 euros destinados al Mar Menor".

El 'popular' ha explicado que "las actuaciones que se recogen en las enmiendas reivindican las medidas que hay que acometer para la recuperación del Mar Menor" porque "no hay más tiempo que perder", ha insistido.

Al hilo, el secretario general ha aseverado que "en este preciso instante se están haciendo inversiones con la ayuda de la Comunidad Autónoma" pero, ha matizado, "aquí hay alguien que todavía, en tres años de Gobierno, no ha invertido ni un solo céntimo".

Asimismo, Luengo ha recordado que "no se puede enterrar el proyecto del Plan Vertido Cero, un trabajo de consenso, por puro sectarismo" porque "es el proyecto de recuperación del Mar Menor, donde vienen determinadas las inversiones que necesita el ecosistema" y, además, "cuenta con la declaración de impacto medioambiental".

Tras el anuncio de la visita de la ministra Ribera a la Región el próximo jueves, el 'popular' ha señalado que "tendrá una nueva oportunidad para decir por qué solo hacen anuncios y no hacen efectivo ni un solo euro para el Mar Menor".

Luengo, también ha hecho alusión a otro de los asuntos importantes para el municipio de San Javier, que son las obras de urbanización de la Colonia Julio Ruiz de Alda, en Santiago de La Ribera, zona conocida popularmente como 'Ciudad del Aire'.

El secretario general ha destacado que "el Ministerio de Defensa tiene licencia de obras del Ayuntamiento de San Javier desde el año 2018", pero "tampoco aparece una partida concreta para la rehabilitación".

El 'popular' ha detallado que "son 400 mil metros cuadrados a orillas del Mar Menor que necesitan de esa inversión que nos prometen permanentemente, desde hace más de dos años", sin embargo, "seguimos sin verla". Por ello, "vamos a pedir que se concrete una partida".

Por su parte, el senador del PP, Francisco Bernabé, ha adelantado que para la 'Ciudad del Aire' se va a presentar una enmienda por importe de 28 millones de euros para que, en el año 2022, se pueda licitar la totalidad de esa obra.

De entre las distintas enmiendas que se presentarán a lo largo de los próximos días en relación al Mar Menor, por su parte, el senador del PP, Francisco Bernabé, ha adelantado "la que tiene por objeto la recuperación del ecosistema blindándolo medioambientalmente para impedir la llegada de aguas cargadas con nitratos así como los perjuicios que producen las escorrentías que llegan con las lluvias torrenciales".

Esta primera enmienda, ha enunciado el parlamentario, "comprende un total de seis actuaciones: la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, así como el mantenimiento de los calados en todas las demás golas existentes en La Manga; la extracción de los lodos y los fangos arrastrados por las DANAS al fondo del lecho marino de nuestro ecosistema y sus playas; el mantenimiento de la estación de bombeo de la rambla del Albujón, para que no tenga problemas; la construcción de diques, presas, ramblas y encauzamientos que sean precisos en todas la ramblas de la cuenca vertiente al Mar Menor para evitar que lleguen los arrastres de las lluvias torrenciales; la adquisición de los terrenos del pareje de El Vivero, en primera línea de playa en La Manga del Mar Menor, para proceder a su renaturalización; la transformación de la antigua estación de aguas residuales de El Algar en un filtro verde".

Con todo ello, ha concluido Bernabé, "entendemos las actuaciones que demandamos son necesarias y con las que se puede producir un notable cambio en la mejoría de las condiciones del Mar Menor".

El PP anuncia una enmienda a los Presupuestos de Sánchez con las primeras seis actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com