La campaña veraniega de reciclado de vidrio otorga el premio del Movimiento Banderas Verdes al municipio de Cartagena

Fuente:

La Comunidad Autónoma, cinco ayuntamientos costeros, Ecovidrio y cerca de 700 establecimientos hosteleros impulsan una acción que ha permitido recoger más de 1.500 toneladas de envases

La campaña veraniega de reciclado de vidrio otorga el premio del Movimiento Banderas Verdes al municipio de Cartagena

"Campañas como la emprendida por el Movimiento Banderas Verdes, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos costeros, los hosteleros y Ecovidrio, nos permiten seguir avanzando en la sensibilización de los ciudadanos para conseguir el objetivo global de que en 2035 sólo un 10 por ciento de los residuos domésticos acaben en los vertederos".

Estas palabras del secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Martínez, sintetizaron el fin último de convocatorias como la llevada a cabo el pasado verano por Banderas Verdes "para premiar el esfuerzo de la hostelería local y los consistorios en el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático", en la entrega de premios celebrada hoy en Cartagena.

Víctor Martínez indicó que es necesario "que aunemos esfuerzos en los campos de la reutilización, el reciclado y la valorización, y que nos impliquemos todos en esta tarea que se traduce en respeto al medio ambiente, educación y sensibilización, y compromiso con una Región de Murcia más sostenible y más verde".

En esta ocasión, la campaña Banderas Verdes ha premiado en la Región de Murcia con su estandarte al municipio de Cartagena, en el marco de una acción de reciclado marcada por la vuelta a la normalidad en los meses de verano y la mayor afluencia de visitantes a los municipios litorales y a los establecimientos hosteleros, que en número de unos 700 han participado.

Además, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar han recibido el galardón 'Iglú Verde' por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes y por cumplir el reto establecido por Ecovidrio de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en verano.

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y el concurso de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

La campaña Banderas Verdes en la Región de Murcia ha logrado incrementar la recogida un 14 por ciento de media en las localidades participantes, hasta alcanzar un total de 1.525 toneladas de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 400 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.089 MWh y se ha evitado la extracción de 1.830 toneladas de materias primas.

Un total de 127 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros.

La campaña veraniega de reciclado de vidrio otorga el premio del Movimiento Banderas Verdes al municipio de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com