Unidas Podemos lleva el Parque Regional del Mar Menor y la personalidad jurídica al Estatuto

Fuente:

Unidas Podemos lleva el Parque Regional del Mar Menor y la personalidad jurídica al Estatuto

Javier Sánchez Serna ha presentado también enmiendas para garantizar la igualdad en todas las áreas de salud, reforzar la red de centros de educación pública, realizar consultas populares en las comarcas sobre el modelo territorial e incluir el uso de la lengua de signos

Esta mañana, el coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha presentado las enmiendas que su formación ha registrado para introducir en el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Sánchez Serna ha explicado que desde que el proyecto de Estatuto fuera aprobado en la Asamblea Regional a finales de la pasada legislatura, se han vivido hasta tres grandes crisis que han sacudido a la Región. En primer lugar, el diputado ha situado “los terribles efectos de una pandemia que nadie esperaba y se ha llevado la vida de hasta 1.750 murcianos y murcianas”, algo que ha “afectado de lleno a los servicios públicos, especialmente al sistema de salud y al sistema educativo”. Por otra parte, también ha considerado que la Región de Murcia atraviesa “la mayor crisis institucional” de su historia como autonomía, “una vergüenza que se ha saldado con un Gobierno regional sostenido por 7 diputados tránsfugas”. En tercer lugar, el diputado ha recordado la situación crítica del Mar Menor, que este verano se agravó “hasta extremos que han alarmado a todo el país y que ha llegado incluso a la agenda de las instituciones europeas”. Sánchez Serna ha asegurado que las enmiendas presentadas son un “ejercicio de responsabilidad” ante las tres crisis que atraviesa la Región de Murcia, una sociedad que “ha cambiado desde que se aprobase el primer borrador de este Estatuto en 2018”, por lo que es necesario “introducir algunas mejoras que responden a un amplio sentir social”.

En cuanto al contenido de las enmiendas, el coordinador de Podemos en la Región de Murcia ha situado en primer lugar llevar al Estatuto la creación del Parque Regional del Mar Menor y la personalidad jurídica de todos los ecosistemas de la Región. Se trata de dos modificaciones a incluir en el artículo 21 del Estatuto que dan respuesta a la “señal de alarma” que envía el Mar Menor que, según el diputado, “anuncia lo que puede pasar con otros ecosistemas si no somos capaces de blindar nuestro patrimonio natural frente a los ataques de un modelo depredador insostenible”, recogiendo además “el clamor de una movilización ciudadana que se ha manifestado tanto en la masiva manifestación del pasado día 7 de octubre, como en las más de 600.000 firmas presentadas por la ILP”. Con la enmienda presentada por Unidas Podemos “se protegería el Mar Menor desde el mismo día en que entre en vigor el nuevo Estatuto con la declaración de Parque Regional”, y además “se abriría una vía para que la naturaleza tenga derechos”, lo que “facilitaría la tramitación de la ILP por la personalidad jurídica que dentro de poco se debatirá en el Congreso”.

En segundo lugar, desde Unidas Podemos consideran que existe un problema de infradesarrollo de lo público. En este sentido Unidas Podemos ha presentado dos enmiendas, la primera de ellas para “extender la gratuidad de la enseñanza más allá de los niveles educativos obligatorios”, apostando por “la gratuidad de la educación infantil, del bachillerato y de la formación profesional, reforzando la red de centros públicos”.

En tercer lugar, Sánchez Serna ha mostrado su convicción de que la actual democracia representativa “es muy mejorable”, algo que quedó demostrado con “el escándalo de la moción de censura abortada por 7 diputados tránsfugas”. El coordinador de Podemos ha criticado que la dignidad de la Asamblea Regional de Murcia, “la sede de la soberanía de nuestro pueblo”, haya sido “vergonzosamente humillada” algo ante lo que Unidas Podemos “no podía quedarse de brazos cruzados”. Por ese motivo han propuesto adicionar un nuevo apartado en el artículo 34 que “condene explícitamente el transfuguismo en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”. También con el objetivo de “ampliar la base democrática” de la Región de Murcia, Sánchez Serna ha planteado “favorecer el ejercicio de la Iniciativa Legislativa Popular, de cara a que la Mesa de la Asamblea no pueda vetar estas iniciativas ciudadanas sin el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Mesa”. A este respecto, el coordinador de Podemos ha asegurado que con esta enmienda “la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor, no hubiera sido rechazada”. Además, la formación ha planteado una enmienda al artículo 2 del Estatuto que obligaría al poder ejecutivo a “consultar periódicamente a los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su articulación territorial”, de forma que “las gentes de Cartagena, de Lorca, de Moratalla o de Yecla podrían expresarse sobre el actual modelo o los modelos que desearían y los gobiernos tendrían la obligación de escucharlos”.

Unidas Podemos lleva el Parque Regional del Mar Menor y la personalidad jurídica al Estatuto - 1, Foto 1
Murcia.com