Guardiola: "Ante la sentencia judicial del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, exigimos a Sánchez que actúe y no abandone a los ayuntamientos"

Fuente:

El PP solicita al Gobierno de España la celebración extraordinaria y urgente de una Comisión Nacional de Administración Local y una junta con la FEMP

Guardiola:

"Con la crisis eléctrica y ahora previsible del gas, los ayuntamientos se preguntaban cómo pagar la factura de la luz de las escuelas municipales", ha afirmado

"Sánchez se ha olvidado de los ayuntamientos en los PGE y no destina ya ni fondos COVID, como si la pandemia no fuera con él", ha denunciado la portavoz

La portavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, ha anunciado que "ante la sentencia judicial del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, exigimos a Sánchez que actúe y no abandone a los ayuntamientos".

Desde el Partido Popular se ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la celebración "extraordinaria y urgente" de una Comisión Nacional de Administración Local y una junta extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias, "para consensuar una postura común y dar certidumbre jurídica a los ayuntamientos" y "exigimos una respuesta inmediata por parte del Gobierno y del presidente del Ejecutivo".

Del mismo modo, "exigimos al Gobierno de España que se ponga manos a la obra y cree un Fondo de Compensación de 26.000 millones de euros por la pérdida de ingresos que van a sufrir los ayuntamientos".

También, ha denunciado Guardiola, "instamos al Gobierno central a que elabore una norma que dé seguridad jurídica a un problema que tienen hoy todos los ayuntamientos, que afrontan con incertidumbre la aprobación de sus presupuestos y tienen ahora una dificultad añadida para poner en marcha o mantener sus servicios"

"Si con la crisis eléctrica y ahora previsible del gas, los ayuntamientos se preguntaban cómo pagar la factura de la luz de las escuelas municipales, las bibliotecas o los polideportivos, hoy se preguntan si en el año 2022 podrán abrirlos", ha lamentado la portavoz.

Por otro lado, Guardiola ha recordado que "Sánchez se ha olvidado de los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado" ya que "no destina ya ni fondos COVID, como si la pandemia no fuera con él".

Sobre la sentencia que invalida el tributo de la plusvalía municipal, dentro de la Ley de Haciendas Locales, "la desidia del Gobierno de España ha sido total y absoluta, ya que conocemos sentencias previas en el mismo sentido desde el año 2017". Cabe recordar que, entonces, el Gobierno de Mariano Rajoy presentó una propuesta alternativa para dar certidumbre a los ayuntamientos en la gestión de este tributo, y "una vez más, Sánchez ha despreciado por el mero hecho de venir del Partido Popular".

"Sánchez vuelve a abandonar a los ayuntamientos en los momentos más difíciles, a pesar de ser la administración más cercana al ciudadano y de haberse echado la pandemia a las espaldas", ha concluido la portavoz.

Guardiola: Ante la sentencia judicial del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, exigimos a Sánchez que actúe y no abandone a los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com