La Comunidad complementa la oferta de FP con 23 Programas Formativos Profesionales para jóvenes con necesidades educativas específicas

Fuente:

Asociaciones sin ánimo de lucro formarán a más de 350 jóvenes para facilitar su inserción laboral en el curso 2021/22

La Comunidad complementa la oferta de FP con 23 Programas Formativos Profesionales para jóvenes con necesidades educativas específicas

La Administración regional destina más de 1,2 millones de euros para programas formativos profesionales que han comenzado a desarrollarse este mes de octubre

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales que imparten asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas específicas. Estas asociaciones formarán a más de 350 jóvenes para facilitar su inserción laboral en el curso 2021/2021.

Estos programas, 7 en modalidad Especial y 16 en Adaptada, se vienen desarrollando por entidades que trabajan con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Su larga experiencia les permite dar una formación acorde a las necesidades de estos jóvenes, en grupos reducidos en los que se imparten módulos de la Formación Profesional Básica, y en distintos perfiles, así como otras materias optativas adaptadas a sus necesidades específicas.

El director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, destacó que "estos programas constituyen un indicador de nuestro interés en extender la FP a aquellos grupos más desfavorecidos y con más necesidades de apoyo".

Los programas intentan ajustarse a los problemas de los jóvenes, por lo que se ofertan en dos modalidades. La modalidad Especial, destinada a aquellos alumnos cuyas necesidades vienen derivadas por sus limitaciones intelectuales, les permite cursar durante dos años perfiles de administración, viveros y jardines, pisos en alojamiento, lavandería industrial, comercio o almacén. Este tipo de enseñanza se viene impartiendo tanto en institutos de Secundaria como en entidades acreditadas en su atención a las personas con discapacidad.

Los Programas Formativos Profesionales incluyen una formación profesional cualificada, con una duración de entre 15 y 19 horas semanales, y que finaliza con la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas. Además, los programas ofrecen formación en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales, que permiten al alumnado desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente.

La superación permitirá a los alumnos la obtención de una Cualificación Profesional de Nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El objetivo es facilitar su inserción laboral, así como su formación.

Hasta 40.000 euros por programa de la modalidad Adaptada

Los 16 programas que se desarrollan en la modalidad Adaptada atienden a alumnos en riesgo de exclusión social que presentan un grave desfase curricular, pero que están interesados en conocer un oficio que les permita acceder al mundo laboral o retomar así su formación. Programas profesionales de electricidad, hostelería, administración, comercio, albañilería o peluquería forman a estos alumnos. Su duración es de un curso académico y tienen un coste de hasta 40.000 euros por programa, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

La Comunidad destina más de 1,2 millones de euros para programas formativos profesionales que han comenzado a desarrollarse este mes de octubre.

La Comunidad complementa la oferta de FP con 23 Programas Formativos Profesionales para jóvenes con necesidades educativas específicas - 1, Foto 1
Murcia.com