La Comunidad sitúa el golf como eje en la estrategia de reactivación del turismo tras la pandemia

Fuente:

En los últimos diez años se ha convertido en uno de los elementos vertebradores del turismo para la Región, registrando el mayor crecimiento de campos de toda España

La Comunidad sitúa el golf como eje en la estrategia de reactivación del turismo tras la pandemia

El golf es la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo de la Región. No solo contribuye a reducir la estacionalidad, puesto que su temporada alta es fuera del verano, sino que ayuda a crear empleo y aporta un gasto en la Región que supera los 265 millones de euros anuales.

Esta modalidad turística se ha situado en los últimos diez años como uno de los ejes vertebradores del turismo para la Región, registrando el mayor crecimiento de campos de golf de toda España, después de pasar de disponer de cuatro campos en 2003 a 20 en la actualidad.

Entre estos, el primer campo federativo, ubicado en la urbanización Montepríncipe, en Molina de Segura, fue inaugurado hoy, en un acto al que asistió el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, junto con los presidentes de la federación española y de la Región de Murcia, Gonzaga Escauriaza y Juan Carlos Martínez Vela, respectivamente.

"El Gobierno regional trabaja para dar un impulso al turismo de golf y posicionar la Comunidad como destino preferente en el ámbito nacional pero, sobre todo, internacional", explicó Ortuño, quien hizo hincapié en "el potencial que posee en las zonas de Murcia, Águilas, La Manga y el Mar Menor, donde se concentran instalaciones con diseños de vanguardia y complejos de alta calidad; muchas horas de sol en los meses de otoño e invierno y una oferta complementaria que incluye cultura, festivales, ocio, enogastronomía, salud y náutico".

La importancia que representa para el sector turístico se pone de manifiesto en las cifras de actividad de 2019, cuando visitaron la Región 165.000 turistas de golf (el 79 por ciento extranjeros), que originaron dos millones de pernoctaciones, muchas de ellas en temporada media y baja. En total, contabilizaron un gasto de 265 millones de euros, que representa aproximadamente el 8,1 por ciento del ingreso turístico total.

Además del impacto directo sobre la producción regional, las empresas de golf generan un gasto indirecto e inducido cifrado en 128,2 millones de euros, lo que supondría que el golf generó un total de 393,5 millones de euros en la Región en 2019.

Por otra parte, y dentro de la importancia de este deporte en la actividad económica, cabe señalar que los campos de golf generan cerca de un millar de empleos.

Plan de reactivación

El consejero avanzó que el Gobierno regional, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia, ha diseñado un "plan de reactivación para relanzar un segmento turístico tan importante por el volumen de turistas y de pernoctaciones de los últimos años y que queremos recuperar tras la pandemia".

En este sentido, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha destinado un presupuesto de 250.000 euros para formalizar acuerdos con los principales turoperadores del mercado nacional y europeo y una campaña de promoción de los grandes espacios para la práctica del golf en la Región, así como sus principales complejos, resorts e infraestructuras deportivas, su climatología y la amplia oferta complementaria y el hecho de que el turista puede vivir aquí una experiencia completa e inolvidable imposible de hallar en ningún otro lugar.

Además, este plan se complementa con las acciones de promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que conllevan igualmente una inversión cercana a los 100.000 euros, y con el acuerdo para la promoción de la marca 'Costa Cálida de la Región de Murcia' en el golf Senior, suscrito con la Asociación Española de Seniors de Golf.

A estas acciones se suma el patrocinio de torneos, la asistencia a ferias y campañas de comunicación en medios especializados y en redes sociales.

La Comunidad sitúa el golf como eje en la estrategia de reactivación del turismo tras la pandemia - 1, Foto 1
La Comunidad sitúa el golf como eje en la estrategia de reactivación del turismo tras la pandemia - 2, Foto 2
Murcia.com