UGT reclama la derogación de la reforma laboral y la construcción de un nuevo marco de relaciones laborales equilibrado para acabar con la precariedad y la desigualdad, al tiempo que reivindica el papel que han de jugar los servicios públicos, las políticas activas de empleo y de protección social en la reinserción de las personas desempleadas, especialmente las de larga duración.
De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:
1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.271 parados más, lo que supone un incremento del 2,43%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 95.778 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 7,86% entre los menores de 25 años, mientras que lo hace en un 1,91% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 0,53% entre los hombres y, en mucha mayor medida, entre las mujeres (3,66%). El número de parados extranjeros asciende un 2,55%, mientras que el de parados españoles lo hace un 2,41%. El paro aumenta asimismo en todos los sectores a excepción de la Construcción, en la que se registra una ligera disminución (-0,05%). Crece con especial intensidad, en términos porcentuales, en el colectivo sin empleo anterior (6,93%) y Servicios (2,64%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en octubre, 22.049 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 18,71%, superior al registrado a nivel nacional (-14,87%).
Este mes de octubre el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-32,99%), hombres (-22,25%) y extranjeros (-32,61%).
En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-27,76%), Agricultura (-23,44%) o Construcción (-18,35%), aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.
En cuanto a la contratación, se registraron 8.415 contratos más que el mes pasado, un 10,93% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,52% del total de las contrataciones realizadas en el mes de octubre de 2021 y los indefinidos un 9,48%. Respecto al año anterior crece la contratación un 12,81% porcentaje inferior al incremento experimentado en el conjunto del país (22%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en septiembre de 2021 en el 59,7% a nivel estatal y en el 70,26% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en octubre, en 95.778 personas, cifra que supone un aumento del 2,43% respecto al mes pasado y, en cambio, una disminución del 18,71% respecto a octubre de 2020.
Este aumento, habitual en los meses de octubre, como consecuencia del fin de las contrataciones vinculadas a la campaña veraniega, ocasiona que sean los Servicios el sector genera el 71% de los nuevos parados registrados en la Región. A pesar de ello, la situación del desempleo, en este sector y en el resto con carácter general, mejora su comportamiento con respecto a 2020, encadenándose con éste ya seis meses consecutivos de disminución interanual.
La contratación crece casi un 11%, mostrando un comportamiento divergente con el resto del país, donde se contrae un 1,62%. No obstante, este incremento obedece en exclusiva al crecimiento de la contratación temporal (14,2%) ya que la indefinida cae un 13%. Ello eleva la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 90,52% en la Región, en este mes de octubre.
Por su porte, los datos también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un crecimiento de la afiliación del 1,08% intermensual y del 3,45% interanual, en el que destaca la aportación a la misma hecha desde el Régimen General, y, dentro de éste, del Sistema Especial Agrario que registra un 2% de crecimiento afiliativo.
Asimismo, hemos conocido hoy que octubre cerró con 952 expedientes en vigor en la Región de Murcia y 2.209 personas trabajadoras afectadas por estos expedientes, implicando un descenso del 25,7% respecto a septiembre de 2021.
En opinión de UGT, nuestro mercado laboral va consolidando una senda de recuperación tras el impacto de la pandemia, si bien es cierto que también vuelve a mostrar los sesgos de estacionalidad, desigualdad y precariedad que le son, por desgracia, tan característicos.
Las cifras de desempleo en la Región de Murcia demuestran una vez más su mayor sensibilidad a las variaciones cíclicas de sectores como el agrícola o el comercio y la hostelería, el desempleo agranda su brecha de género, siendo ya el número de mujeres desempleadas un 60% superior al de hombres en esa misma situación y 9 de cada 10 contratos registrados, son temporales.
Para nuestro Sindicato resulta evidente que las sucesivas reformas laborales han tenido como resultado un marco jurídico que solo ha servicio para propiciar el desplome de los salarios y elevar la precariedad, mientras que la creación de empleo sólo ha venido, tanto en esta crisis como en la anterior, de la mano de la vuelta al crecimiento económico. Es por ello necesario que las negociaciones que se han mantenido desde hace un año y medio para derogar la reforma laboral den su fruto en los términos que las Organizaciones Sindicales llevamos reclamando con insistencia: reequilibrando nuestro modelo de relaciones laborales, reactivando la negociación colectiva y afrontando una precariedad y temporalidad que en nuestra Región alcanzan límites insoportables.
Asimismo, el crecimiento exponencial de los parados de larga duración también debe urgir una respuesta adecuada por parte de nuestra políticas activas y de protección social, situando en el centro de las mismas las necesidades de las personas desempleadas y la provisión de recursos humanos y materiales a los servicios públicos de empleo para que puedan articular una respuesta eficaz.
Sólo así podremos, verdaderamente, hacer de esta recuperación, una recuperación sólida, sostenible y justa.
