La Consejería de Educación y Cultura, junto a la Consejería de Salud, ha aprobado la convocatoria para los proyectos de Educación para la Salud del curso escolar 2021-22. En el presente curso, este programa financiará proyectos para la implantación de recursos didácticos que tengan como finalidad el fomento de la higiene y el cuidado personal, así como la prevención de infecciones en el entorno escolar.
Pueden participar en la convocatoria todos los centros docentes no universitarios de titularidad pública de la Región de Murcia, para lo que deberán tramitar su solicitud a través de la sede electrónica de la Comunidad. La Consejería de Educación y Cultura financiará los proyectos seleccionados por una cantidad total de 50.000 euros, en el que cada proyecto contará con un presupuesto máximo de 1.000 euros.
De cara a la elaboración de los proyectos, los centros podrán implementar el programa educativo europeo e-Bug, un recurso gratuito que incide en temas como la higiene de manos, higiene respiratoria, vacunas o prevención de infecciones. Asimismo, podrán elaborar sus propios materiales de prevención contra la Covid-19, de calidad similar a los de la plataforma e-Bug.
La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó que "cumplimos más de 15 años de estrecha colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación para la puesta en marcha de estrategias encaminadas a mejorar los estilos de vida de los escolares". En especial, añadió la titular de Educación, "las relacionadas con higiene, alimentación, actividad física, consumo de drogas o educación afectivo-sexual".
Evaluación de los proyectos
La selección de centros se establecerá en función de los puntos obtenidos. La puntuación máxima de los proyectos será de 60 puntos y la mínima para poder ser seleccionados, de 30 puntos. Entre los criterios de puntuación se considerarán características como la originalidad del proyecto, sus objetivos o la metodología a seguir. También se tendrá en cuenta el grado de implicación de profesores, familias y alumnos, entre otros parámetros.
