UGT y CCOO han hecho una convocatoria de huelga nacional en el sector para los días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre. En la Región Murcia los trabajadores/as afectados son 8500, y 100 las empresas afectadas.
Las negociaciones para renovar y actualizar el convenio de industrias cárnicas, de ámbito nacional, están paralizadas un año, y aunque se han tenido hasta 6 reuniones, las condiciones que exige la Patronal del sector a la parte social son inasumibles.
Entre estas propuestas, la patronal habla de alargar las horas flexibles de trabajo hasta las 170 horas al año, algo que ni UGT ni CCOO están dispuestas a asumir. 'No existe justificación para tener a los trabajadores a disposición a cualquier hora del día, en un sector con tareas estables, ritmos elevados y carga alta de trabajo', que no ha aflojado su pujanza ni en tiempos de pandemia', afirma Pedro Peñas, Secretario del sector agroalimentario de UGT-FICA en la Región de Murcia.
El convenio colectivo del sector de las industrias cárnicas lleva bloqueado desde diciembre de 2020, cuando caducó. Para UGT, es lamentable que ahora la patronal vuelva a endurecer sus condiciones y elevar las exigencias, a unos trabajadores que fueron denominados 'esenciales', y que estuvieron dispuestos a trabajar intensamente durante muchos meses, para que no hubiese desabastecimiento, en el período más duro del confinamiento y de la pandemia.
Para el responsable de UGT-FICA regional, "estamos hablando de tener un convenio digno, trabajos más saludables y con menos accidentes, y mejores salarios, cuando la Patronal ha visto aumentar sus ingresos de forma paulatina mes tras mes", ha afirmado.
Otro de los puntos de fricción son las mejoras de condiciones relacionadas con tiempos de trabajo y descanso, turnos, y la prevención de riesgos laborales y riesgos psicosociales. Entre otras, incremento del plus de nocturnidad, que aumente el tiempo de higiene durante la jornada, que se regulen y apliquen bien los contratos fijos-discontinuos y que se reduzcan las categorías inferiores (y peor pagadas) del Convenio. También, piden que se reduzca la jornada de trabajo y que se ponga un freno a las contrataciones temporales.
UGT recuerda que los costes laborales del sector de la industria cárnica está por debajo de la media de la industria, y se sitúa a niveles similares al de la industria agrícola y agroalimentaria.
La huelga prevista por los sindicatos UGT y CCOO para los próximos días 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre afectará a unas 8.500 personas trabajadoras de la Región de Murcia, y a unas 100 empresas. En toda España, hay 100.000 trabajadores de la industria cárnica que están llamados a la huelga.
