La ampliación de Urgencias del hospital Rafael Méndez impulsa una mejor asistencia a los pacientes del área de salud de Lorca

Fuente:

Las obras de remodelación suman cerca de un millón de euros y han generado la creación de atención pediátrica diferenciada

La ampliación de Urgencias del hospital Rafael Méndez impulsa una mejor asistencia a los pacientes del área de salud de Lorca

El consejero de Salud visitó el centro hospitalario, donde el Gobierno regional desarrolla un plan de inversiones que supera los 16 millones

La ampliación de las Urgencias del hospital Rafael Méndez de Lorca ha supuesto una notable mejora en la atención a los pacientes, una vez adaptada a las nuevas necesidades asistenciales generadas con la pandemia de Covid-19.

La obra realizada incluye, por una parte, la ampliación de Urgencias para atención pediátrica, lo que ha supuesto una distribución de los espacios para atender a los niños por médicos de urgencias con apoyo de pediatras. Así, los pacientes pediátricos disponen de zona de espera y boxes de atención independientes de los adultos, de manera que se asegura un doble circuito de atención de procesos respiratorios infecciosos y de procesos patológicos no infecciosos para estos pacientes, así como una sala específica para tratamientos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó el centro hospitalario, donde indicó que el presupuesto total para estas actuaciones suma más de 910.000 euros y destacó el "importante" trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios en beneficio de la atención a los pacientes.

Las obras acometidas han tenido como objeto separar los circuitos de pacientes de pediatría del resto de pacientes de Urgencias, y la compartimentación de dos salas de espera separadas, para procesos respiratorios y no respiratorios.

El presupuesto de ejecución de la primera fase las obras, ya ejecutadas, suma 300.222 euros. En una segunda fase se realizarán las obras correspondientes al resto de zonas de Urgencias, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a un total de 565.030 euros. A ello se suma el proyecto de obras, por importe de 46.927 euros. Actualmente se está preparando el expediente y se prevé una pronta licitación.

Inversiones en el hospital

Pedreño recordó que el Gobierno regional destinará 16,5 millones hasta 2025 en la mejora del hospital Rafael Méndez para dar respuesta a las necesidades del área III de salud, que abarca los municipios de Lorca, Aledo, Totana, Puerto Lumbreras y Águilas y una población superior a 180.000 habitantes.

El Plan Director del centro hospitalario, que incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro, "recoge la estrategia para planificar las reformas que se acometerán hasta 2025, con una proyección para cubrir las necesidades del área de salud en los próximos 10-15 años, a fin de mejorar la asistencia sanitaria y el entorno de trabajo de los profesionales", indicó.

Previsión de futuro

El hospital, inaugurado en 1990, se ha visto favorecido en los últimos años con la dotación de nuevas infraestructuras asistenciales que han dado un impulso para afrontar retos presentes y futuros, fundamentalmente en las áreas de pediatría, ginecológica-obstétrica y quirúrgica.

El objetivo actual es incrementar y potenciar la cartera de servicios del área, favorecer la asistencia de los usuarios, especialmente en la atención hospitalaria urgente, incrementar la seguridad de pacientes y profesionales y fomentar e impulsar la docencia, la investigación y la formación continuada. También la eficiencia energética y la adecuación a las nuevas tecnologías que mejore la sostenibilidad de las instalaciones.

Las primeras actuaciones del plan director ya ejecutadas son las relativas a las áreas de vestuarios del personal, casetas de climatización y la primera fase de la zona de Urgencias.

La ampliación de Urgencias del hospital Rafael Méndez impulsa una mejor asistencia a los pacientes del área de salud de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com