La Comunidad invierte en Alhama de Murcia 370.000 euros del Plan de Obras y Servicios

Fuente:

La mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público del barrio de San Cristóbal y la renovación de redes urbanas en varias calles están en ejecución con cargo a este programa

La Comunidad invierte en Alhama de Murcia 370.000 euros del Plan de Obras y Servicios

Dos importantes actuaciones para la mejora de las infraestructuras de Alhama de Murcia se encuentran en estos momentos en ejecución con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Comunidad. El presupuesto de inversión asciende a 379.024 euros, de los cuales la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, aporta 372.727 euros y el Ayuntamiento los 6.297 euros restantes.

La obra de mayor envergadura es la que se lleva a cabo para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en el barrio San Cristóbal y otras calles, cuya inversión asciende a 258.672 euros, de los cuales 252.375 euros son financiados por la Comunidad.

Esta actuación consiste en la sustitución de las antiguas luminarias con lámparas de vapor de mercurio de 125 vatios y vapor de sodio de 100/150 vatios, con algo más de 15 años de funcionamiento, por nuevas luminarias de tecnología Led, de alta eficiencia, en los mismos puntos y con los mismos soportes existentes.

Además, está prevista la instalación de nuevos puntos de luz en columnas de 9 a 10 metros, con luminarias de tipo Led de 65 vatios, en calles que actualmente carecen del adecuado servicio de alumbrado. El proyecto contempla también la colocación de nuevos puntos de luz en zonas de pedanías o caminos rurales que necesitan iluminación.

La segunda actuación que está en ejecución es la pavimentación y renovación de redes urbanas en las calles Florencio Javaloy y Círculo. El proyecto, financiado íntegramente por la Comunidad, cuenta con una inversión de 120.352 euros.

Las zonas afectadas tienen en común que se trata de vías estrechas de apenas 6 metros de ancho, donde se produce de forma simultanea la circulación de vehículos, peatones y existe zona reservada para el aparcamiento. Las aceras actuales son insuficientes para el paso de personas con movilidad reducida, por lo que la obra en marcha permitirá crear una plataforma única, eliminando barreras arquitectónicas y posibilitando la convivencia entre peatones y tráfico de vehículos.

El proyecto incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, cuya antigüedad provoca averías recurrentes y un deficiente servicio a los vecinos.

Mejor calidad de vida

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, que hoy visitó las obras junto con la alcaldesa, Mariola Guevara, subrayó que "estos proyectos que se ejecutan en Alhama de Murcia responden a la perfección al objetivo que persigue el Plan de Obras y Servicios del Gobierno regional, que pretende financiar todo otro tipo de actuaciones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Región".

La inyección económica con cargo a este programa asciende a más de 15 millones de euros, "un elevado presupuesto que hace posible financiar más de 300 obras, incluidas en los 103 proyectos que han presentado los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes", añadió Marcos Ortuño.

La Comunidad invierte en Alhama de Murcia 370.000 euros del Plan de Obras y Servicios - 1, Foto 1
La Comunidad invierte en Alhama de Murcia 370.000 euros del Plan de Obras y Servicios - 2, Foto 2
Murcia.com