La pobreza energética se refiere a las dificultades para poder mantener la vivienda a temperatura adecuada, tanto en situaciones de frío extremo como de calor.
Esta formación política ve un problema social que tiene que empezar a formar parte de forma urgente de las agendas públicas, estamos muy lejos de entender su complejidad por parte de las administraciones y, por tanto, de si estamos acertando con las políticas para poder afrontarlo.
Una de las premisas para la elaboración e implementación de medidas de lucha contra la pobreza energética que propone este partido, es conseguir que esta cuestión deje de ser invisible, cuyas consecuencias se manifiestan de forma indirecta en muchos hogares socialmente frágiles.
Francisco Javier Trigueros, Vicepresidente Nacional de CONTIGO manifiesta que hablar de pobreza energética implica hablar de contextos de escasez que en pleno invierno cobra una gravedad especial ya que, según el Informe de la Pobreza Energética del año 2018 de la Asociación de Ciencias Ambientales, este hecho en sí causa 7 100 muertes asociadas a la ya mencionada pobreza energética. Es el resultado de la combinación de varios factores como lo son la renta familiar, los precios de la energía y la eficiencia energética de las viviendas.
La preocupación de CONTIGO es que este fenómeno energético sigue creciendo, sobre todo desde el inicio de esta pandemia que ha dejado a infinidad de personas en situación de desempleo. La pérdida de poder adquisitivo y la calidad insuficiente de la vivienda son los indicadores de esta situación llamada pobreza energética que atiza a los hogares más vulnerables.
