La construcción de un nuevo puente mejora la seguridad vial en el entorno de Torre Pacheco

Fuente:

El proyecto forma parte del Plan de Obras y Servicios de la Comunidad, que incluye cinco actuaciones en este municipio por importe de 839.000 euros

La construcción de un nuevo puente mejora la seguridad vial en el entorno de Torre Pacheco

El Plan de Obras y Servicios 2020-2021 de la Comunidad ha supuesto una inversión de 839.916 euros en cinco proyectos de mejora de las infraestructuras en Torre Pacheco. De este presupuesto de adjudicación, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, financia 490.000 euros, mientras que los 349.000 euros restantes corren a cargo del Ayuntamiento de la localidad.

La actuación de mayor envergadura es la construcción de un nuevo puente en la carretera regional RM-F22, que une Torre Pacheco con el polígono industrial GMI de Balsicas, además de conectar con otras vías de la red de carreteras de la Región. El proyecto ejecutado ha tenido un coste total de 542.000 euros, de los cuales la Comunidad aportó 319.000 euros.

Con esta obra, que esta mañana visitó el director general de Administración Local, Francisco Abril, junto con el alcalde, Antonio León, con motivo de su apertura al tráfico, se da solución a un problema recurrente ante episodios de avenidas. En esas ocasiones, las obras de drenaje no presentaban capacidad para la evacuación de los caudales circulantes por el canal principal ni por la cuneta, por lo que se producía la inundación de los viales, con el consecuente corte del servicio, así como de las parcelas colindantes.

La actuación realizada ha supuesto la mejora de la evacuación de caudales, tanto de la RM-F22 sobre el canal de drenaje principal, como del vial de servicio a Los Baños sobre la cuneta de drenaje longitudinal de la RM-F22, así como la adecuación de los cauces del canal y la cuneta, e igualmente de los propios viales.

Otros dos proyectos previstos por el Plan de Obras y Servicios regional en Torre Pacheco han concluido su ejecución. Se trata de la rehabilitación de aceras en el entorno del colegio Nuestra Señora de los Dolores y la construcción de vados para la canalización de aguas pluviales a las ramblas en zonas de Roldán, Dolores de Pacheco y Torre Pacheco. El primero de ellos, dotado con un presupuesto de casi 90.000 euros, ha permitido adecuar y mejorar los viales urbanos en el entorno del centro educativo, tanto con la renovación del pavimento como con la instalación de un nuevo alumbrado.

Canalización de aguas pluviales

Asimismo, el Plan ha propiciado una inversión de 63.000 euros para llevar a cabo una infraestructura para canalizar la evacuación de las aguas pluviales por las ramblas que cruzan Torre Pacheco y las pedanías de Roldán y Dolores de Pacheco, solucionando así los problemas de accesibilidad y encharcamientos que se producían en las aceras.

Junto a estas intervenciones ya realizadas, hay dos proyectos más ejecución actualmente en el municipio. Uno de ellos, con un presupuesto de 95.000 euros, consiste en la rehabilitación del centro de la tercera edad en San Cayetano, donde era precisa una intervención para solucionar la instalación eléctrica, la instalación de climatización, las humedades y la accesibilidad al interior.

Por otra parte, también está en obras la mejora de accesos mediante la construcción de una rotonda en la carretera RM-F21, de Torre Pacheco hacia Roldán, con la avenida María Alicia Domínguez. El coste total asciende a 48.000 euros.

La construcción de un nuevo puente mejora la seguridad vial en el entorno de Torre Pacheco - 1, Foto 1
La construcción de un nuevo puente mejora la seguridad vial en el entorno de Torre Pacheco - 2, Foto 2
Murcia.com