La Comunidad repara el camino de las Motas, en Abanilla, con una inversión de 43.800 euros

Fuente:

Fue afectado por la 'dana' de 2019 en un tramo de 600 metros de los siete kilómetros de su trazado, que volverá a estar plenamente operativo antes de final de año

La Comunidad repara el camino de las Motas, en Abanilla, con una inversión de 43.800 euros

Una inversión de 43.800 euros permitirá reparar los daños producidos por la 'dana' de septiembre de 2019 en el camino rural de las Motas, en Abanilla, con las obras que realiza la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y que visitó esta semana el director general del Agua, José Sandoval, en compañía del alcalde de este municipio, José Antonio Blasco.

Sandoval recordó que como consecuencia de los fenómenos meteorológicos producidos durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, que dieron lugar a precipitaciones que en algunos lugares de la Región superaron los 300 litros por metro cuadrado en un solo día, "se produjeron daños que afectaron a numerosos caminos que dan servicio a explotaciones agrícolas, como fue el caso del camino de las Motas, situado a ocho kilómetros del casco urbano de Abanilla, cerca del paraje de La Matanza".

El director general explicó que las Motas "presenta un alto índice de tráfico, debido a su conexión con un camino agrícola de la Comunidad Valenciana. Además, sirve de acceso a núcleos rurales con diseminados de viviendas, y da acceso a explotaciones citrícolas y ganaderas".

El camino cuenta con una longitud total de siete kilómetros, un ancho medio variable próximo a seis metros y está pavimentado en toda su longitud mediante aglomerado asfáltico. En un tramo de 600 metros presenta los principales daños causados por la 'dana' de 2019, con baches ocasionados por la pérdida de la capa de rodadura debido a arrastres de lluvia, zonas de embalsamiento de agua y mordientes en los laterales.

Las obras incluyen la reparación de las zonas afectadas mediante demolición de aglomerado existente, saneo y mejora del firme deteriorado, ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor y mejora de la señalización vertical y horizontal. El plazo de ejecución de las obras es de un mes y está prevista su finalización a mediados del mes de diciembre.

El director general subrayó que a través de las tres convocatorias destinadas a reparar caminos rurales en la Región, por un importe global de 20 millones de euros, "están en vías de reparación en el término municipal de Abanilla un total de 13,8 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 706.000 euros". Unas actuaciones "que contribuyen a vertebrar el territorio, fijar la población, facilitar las labores productivas del sector agrario y mejorar la calidad de vida de los habitantes de muchas zonas rurales".

La Comunidad repara el camino de las Motas, en Abanilla, con una inversión de 43.800 euros - 1, Foto 1
Murcia.com