Podemos y la plantilla de la residencia Domingo Sastre de Lorca exigen más personal y que no se despida a los refuerzos Covid

Fuente:

María Marín: "Mientras la lista de espera para entrar en una residencia pública es eterna, este centro tiene dos plantas cerradas con más de cien plazas por falta de personal. El trato de favor de López Miras al sector privado es escandaloso"

Podemos y la plantilla de la residencia Domingo Sastre de Lorca exigen más personal y que no se despida a los refuerzos Covid

"La situación en la residencia Domingo Sastre es desesperada". Esta es la conclusión a la que ha llegado la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, tras visitar junto a estals concejal de Izquierda Unida Gloria Martín la residencia de mayores de Lorca, una de los seis centros públicos con los que cuenta la Región. La consejera Franco ya ha anunciado que despedirá a las 12 auxiliares y 7 enfermeras que llegaron como refuerzos Covid, algo que ha provocado una ola de indignación entre la plantilla del centro.

"Es indignante que el señor López Miras hable de nuevas restricciones ante una nueva sexta ola de contagios y que al mismo tiempo se estén planteando recortes de personal esencial", afirma Marín. Las consecuencias para Podemos van a ser claras. "El personal que ya era escaso, se verá aún más debilitado. Las consecuencias las van a pagar nuestros mayores, cuya atención se verá empeorada, y una plantilla que está al límite: haciendo turnos extra, sin poder coger días libres, con sustituciones que llegan tarde y con un número de personas mayores asignadas que no pueden atender dignamente".

Desde la formación morada también denuncian una consecuencia añadida de la negligente gestión del centro por el gobierno regional y la deficiente asignación de recursos. "Mientras la lista de espera para entrar en una residencia pública es eterna, este centro tiene dos plantas cerradas con más de cien plazas por falta de personal". Las causas de esta situación son claras para Marín: "El trato de favor de López Miras al sector privado es escandaloso. Hay casos que claman al cielo de personas mayores que necesitan ser atendidas de forma urgente, pero al final los que acceden a un centro son los que pueden permitírselo porque la inmensa mayoría de las plazas son privadas".

Frente a esta situación, la diputada asegura que "llevará a la Asamblea las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del centro". Pero las reivindicaciones de Podemos van más allá. "Exigimos también al gobierno regional que reduzca ya las listas de espera y los tiempos para valorar la dependencia. También que tramite la ley de residencias que registramos hace ya 9 meses y que fija por fin ratios de personal adecuados. Es lo que reclama el personal de todos los centros, tanto públicos como privados, y repercutirá en una importante mejora de las condiciones de trabajo de las plantillas y en un trato digno a nuestros mayores".

Podemos y la plantilla de la residencia Domingo Sastre de Lorca exigen más personal y que no se despida a los refuerzos Covid - 1, Foto 1
Murcia.com