Podemos llevará, otra vez, al Pleno la puesta en marcha de entornos escolares seguros

Fuente:

Podemos llevará, otra vez, al Pleno la puesta en marcha de entornos escolares seguros

La formación morada denuncia de esta manera el incumplimiento de una moción sobre este asunto que se aprobó por unanimidad en septiembre de 2019 y sobre la cual no se ha dado ningún paso conducente a su puesta en funcionamiento. "Algo tan importante como es la salud y la seguridad de los niños y niñas de nuestro municipio fue guardado en un cajón por el anterior equipo de gobierno. Confiamos en la nueva política de la Glorieta y por eso volvemos a traer este asunto que nosotras consideramos de máxima importancia".

Como en otras ocasiones, en este asunto, el municipio de Murcia no sería pionero en la puesta en marcha de los entornos escolares. Lo podría haber sido porque este grupo ya trajo una moción con este tema en septiembre de 2019. Tras varios cambios orientados a conseguir el mayor consenso posible, se aprobó por unanimidad de la corporación. Y hasta ahí, porque nada se ha hecho para su puesta en marcha. Ni la más pequeña iniciativa que mejore las entradas y salidas de nuestros menores en los centros escolares. "No entendemos por qué hay reticencias en mejorar la salud y la seguridad de los niños y niñas del municipio. Nosotras lo consideramos de máxima importancia y vemos con sorpresa como tanto el equipo de gobierno anterior, que guardó la moción en un cajón, como el actual, que no ha sido capaz de liderar esta iniciativa, permanecen impasibles ante lo que es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa". Por ello, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, defenderá en el pleno de noviembre una moción destinada a recordar los compromisos adoptados por el Pleno y a tratar de colocar en la agenda del gobierno municipal esta iniciativa que ya ha mejorado los entornos escolares de cientos de centros en ciudades como Barcelona o Granada.

Se trata, según ha recordado Ruiz Maciá "de limitar el tráfico y el aparcamiento en las calles del entorno de los centros escolares, intensificar la vigilancia para que se cumpla de manera estricta la normativa vial, priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el entorno de los centros escolares creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua y promoviendo zonas estanciales de encuentro y juego en el espacio público". Desde Podemos consideran que, estas medidas, de fácil y barata implantación, contribuirían de forma muy positiva a la mejora de la seguridad en las entradas y salidas de los centros escolares. "Y además, mejoraría la salud ambiental en estas zonas y con ello, la calidad del aire que respiran nuestros menores".

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha insistido en la necesidad de reducir la presencia de los vehículos a motor de las calles del municipio. "Tenemos que asumir que los coches no pueden ser los que diseñen y dominen nuestras calles, al contrario, las personas y la movilidad sostenible son las que deben priorizar las políticas urbanísticas". Por ello, en la moción se plantean además diferentes actuaciones de cara a las futuras planificaciones urbanísticas. "Es importante que se implanten medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables, que se incorpore en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares y que se promueva un cambio generalizado hacia el modelo de ciudad 30 para reducir la velocidad del tráfico en todo el viario urbano".

Como segundo punto de acuerdo, la formación morada pedirá apoyo para que se lleve a cabo un estudio pormenorizado de los centros educativos ya existentes para poder diseñar medidas de mejora en sus accesos. Finalmente, Podemos instará a la corporación municipal a que apoye la iniciativa de cortar los viales que linden con las zonas de entrada y salida de los centros con un margen de media hora antes de la entrada y media hora después de la salida, es decir, de 8,30 a 9 y de 14 a 14,30, para "garantizar la seguridad de nuestros niños y niñas, que se sientan cuidados y que puedan caminar a los centros escolares sin la amenaza de los vehículos coartando su capacidad de movimiento".

El portavoz del grupo ha insistido en la importancia de estas medidas, "que se pueden hacer mañana mismo porque no requieren de grandes inversiones y que con un poco de voluntad puede dar un giro radical a la seguridad de las zonas escolares". Ruiz Maciá, además, ha insistido en que este tema es preocupación de la comunidad educativa. "Prueba de ello fue el pasado viernes, en la celebración del Pleno Infantil, cuando comprobamos que era una de las reivindicaciones más recurrente entre los alumnos y alumnas de los cerca de treinta centros que participaron".

Podemos llevará, otra vez, al Pleno la puesta en marcha de entornos escolares seguros - 1, Foto 1
Murcia.com