STERM demanda a Educación estabilidad para el profesorado interino y la reversión de los recortes

Fuente:

STERM demanda a Educación estabilidad para el profesorado interino y la reversión de los recortes

El sindicato ha rechazado la oferta de empleo público y ha exigido a Educación en la Mesa Sectorial que aplique todas las medidas posibles para ofrecer marcos de estabilidad docente reales y efectivos.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha reclamado este miércoles 24 de noviembre en la Mesa Sectorial de Educación que las Ofertas de Empleo Público y sus posteriores convocatorias sirvan para reducir la temporalidad y acabar con el abuso que supone la temporalidad de larga duración. Esto implica, en primer lugar, reconocer que las oposiciones convocadas hasta ahora no han servido para cumplir los objetivos que planteaban los diferentes Planes de Estabilidad del Empleo Público, como ya denunció STERM en su momento, ni han dado respuesta al fraude de ley en el que se encuentra el personal interino de larga duración.

José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, ha remarcado que “estamos ante un momento de extraordinaria importancia porque se está tramitando en el Congreso modificaciones normativas muy importantes para el profesorado interino. Teniendo en cuenta la ineficacia del modelo de oposición actual para sancionar el abuso a la temporalidad se plantean otras medidas excepcionales que deberán poder desarrollarse en nuestra comunidad y en el ámbito educativo. Por ello, hemos insistido en evitar cualquier tipo de adelanto que suponga un perjuicio para el desarrollo de estos marcos de consolidación que deben ser reales y efectivos, no simulados o inexistentes como hasta ahora. Desde luego, estamos en contra de una Oferta de Empleo en la que la Consejería de Educación no ha demostrado su compromiso firme con estos procesos de consolidación”.

Además, el sindicato ha insistido en que con carácter inmediato se negocie un calendario de reversión de recortes que implique una mejora evidente de las condiciones laborales del profesorado y la mejora de la calidad del sistema educativo. En este sentido el sindicato ha demandado que los presupuestos regionales de 2022, que actualmente están siendo elaborados, contemplen las reivindicaciones realizadas por el colectivo docente como la recuperación de las horas lectivas del profesorado previas a los recortes, la revisión de los cupos para aumentar las plantillas de los centros, la reducción del requisito de 255 días para el cobro del verano del personal interino o la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años sin merma retributiva, tal y como se realizaba antes de los recortes.

Además, se ha planteado la necesidad de mejorar la atención a la diversidad, en especial al alumnado más vulnerable, y garantizar recursos suficientes para su adecuado tratamiento puesto que se ha evidenciado, a lo largo de los últimos años, un deterioro importante del servicio prestado debido al incremento de la burocracia, la lentitud de los procedimientos, la saturación del profesorado y la falta de recursos. 

STERM demanda a Educación estabilidad para el profesorado interino y la reversión de los recortes - 1, Foto 1
Murcia.com