Una enmienda de Ciudadanos en el Congreso puede conseguir ya la Personalidad Jurídica Propia para el Mar Menor

Fuente:

Una enmienda de Ciudadanos en el Congreso puede conseguir ya la Personalidad Jurídica Propia para el Mar Menor

El partido liberal presentó una enmienda el pasado día 16 de noviembre para que la Personalidad Jurídica del Mar Menor se blinde en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que ultima su aprobación en el Congreso

Cs se ha empeñado en conseguir que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia, y al apoyo a la ILP Mar Menor, que comenzó antes de los tristes episodios de anoxia y muerte de peces, y la obtención de firmas en toda España por el partido naranja y remisión de las mismas a ILP que consiguieron superar con creces el mínimo exigido para la tramitación de la ley se añade ahora un movimiento que puede evitar años de espera redactando y aprobando la necesaria Ley cuyo envío para su tramitación al Congreso ya ha sido aprobado por la Junta Electoral.

La laguna del Mar Menor y su Cuenca comprenden un ecosistema del que dependen miles de personas para su supervivencia, salud, vivienda, agua, riqueza cultural y territorial; además de la preservación de la vida de innumerables especies y de los elementos biológicos y químicos que implica la biodiversidad del ecosistema lagunar. Las 5 figuras de protección y las leyes promulgadas para proteger la laguna del Mar Menor y su Cuenca no han sido suficientes para evitar la crisis ecológica que sufre el ecosistema costero y los derechos de las personas que lo habitan en su ribera y en su entorno más próximo están amenazados. El peligro de una inminente devastación irreversible, así como la ineficacia de las leyes de protección promulgadas hasta la fecha, constituyen un estado de emergencia inmediata, que ju stifican las razones para dar un salto cualitativo en la protección jurídica del ecosistema a partir de su propio valor y el reconocimiento de sus derechos. Por lo tanto, desde Ciudadanos consideramos necesario reconocer en el Estatuto de Autonomía el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor y su Cuenca, para una mejor protección del mismo.

“Desde Ciudadanos creemos que el Estatuto de Autonomía es el mejor lugar para recoger esta demanda de una inmensa mayoría de murcianos, y el texto presentado, que se adjunta a esta nota, le reconoce dicha personalidad de modo directo. Es la más rápida y mejor forma de proteger nuestro Mar Menor”, ha declarado María José Ros Olivo, Coordinadora Autonómica de la formación liberal en la Región de Murcia.  

ENMIENDA DE ADICIÓN

SE AÑADE EL APARTADO 4 AL ARTÍCULO 21 CON EL SIGUIENTE TEXTO

“4. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia reconoce a la laguna del Mar Menor y su Cuenca como un ecosistema de especial valor ecológico y medioambiental, con personalidad jurídica propia.

La guerra abierta entre gobierno regional y gobierno estatal no para, a pesar de varios intentos de acercamiento, los vertidos continúan, los regadíos ilegales siguen sin cerrarse y puede que el Mar Menor no llegue vivo a la aprobación de la Ley que le de personalidad jurídica propia, por lo que la vía que ha enmendado Ciudadanos directamente en el Estatuto de Autonomía es indudablemente la más rápida y segura para su protección efectiva. Tras la inclusión solamente quedará desarrollar ese aspecto del Estatuto, salvando así años de laboriosa tramitación parlamentaria.

“El PP anunció hace unos pocos días que ahora cambiaba de criterio y apoyaba la ILP para el Mar Menor. Con esta iniciativa este giro del PP se pondrá a prueba. O bien la votan a favor o empiezan a poner excusas y sabremos que se trataba de otra mentira más de los conservadores. Ahora se abre la posibilidad de hacer realidad en un instante lo que tantos murcianos ansían. Por el bien de nuestra Región y de nuestra laguna salada espero que no se echen atrás y que se sumen de verdad al clamor mayoritario, sin vértigos que valgan”, ha añadido Ros Olivo.

El Estatuto de Autonomía apura estos días los últimos trámites para su aprobación en el Congreso y entrada en vigor. “Tenemos la pequeña fortuna de que estos últimos pasos de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia coincidan con la clara determinación de los murcianos a salvar su Mar Menor, las generaciones venideras no nos hubieran perdonado que, siendo liberales, no propusiésemos una solución que estaba en nuestra mano. Esperamos que todos se sumen, sin excepción, la sociedad murciana la dará la espalda a quien no lo haga”, ha concluido Ros Olivo. 

Una enmienda de Ciudadanos en el Congreso puede conseguir ya la Personalidad Jurídica Propia para el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com