El Gobierno regional critica los "continuos traspiés" del Ejecutivo central en Portmán que retrasan de nuevo un proyecto estratégico para la Región

Fuente:

Los nuevos fallos en los pliegos "obligan a volver a la casilla de salida" para ejecutar las obras paralizadas por el Gobierno de España de forma unilateral en 2019, rompiendo el consenso social

El Gobierno regional critica los

Solicita al Ministerio "más seriedad e implicación" y que "deje de dar bandazos para no eternizar la restauración"

El Ejecutivo regional critica los "continuos traspiés" del Gobierno central en el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, la mayor actuación de recuperación ambiental proyectada en España, que "retrasa nuevamente un proyecto estratégico para la Región y España".

Los directores generales de Territorio y Arquitectura y de Movilidad y Litoral, Jaime Pérez y Marina Munuera, respectivamente, así lo señalaron hoy tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio para la recuperación de Portmán, en la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico comunicó un nuevo retraso en el proyecto, al tener que volver a sacar a licitación la redacción del proyecto de las obras.

Pérez señaló que el "nuevo esperpento del Gobierno de España pone de manifiesto que realmente no tiene ninguna voluntad de querer poner fin a la situación actual de la bahía de Portmán, que paralizó de forma unilateral las obras en 2019 rompiendo el consenso institucional y social alcanzado en 2006".

Igualmente, aseguró que "el Gobierno regional entiende a los vecinos de Portmán por su preocupación ante este nuevo traspiés, ya que ven que el proyecto no termina de arrancar y echa en falta los resultados que hay que exigir a un Ministerio que demuestra una capacidad de respuesta mejorable ante este problema tan importante de trascendencia nacional".

Subrayó que los "sorprendentes fallos", detectados en el último pliego de condiciones, "obligan a volver a la casilla de salida en un proyecto estratégico para la Región y España, que sufre un déjà vu permanente".

El director general solicitó a la Administración central "más implicación para afrontar de forma definitiva su regeneración" y que "deje de dar bandazos, porque lo único que hace es eternizar una actuación imprescindible" y destacó que "el Gobierno regional es el único que defiende la recuperación de la bahía de Portmán y el interés general de la Región de Murcia".

En este sentido, Jaime Pérez manifestó la "gran preocupación" del Ejecutivo regional por el estado actual de la bahía "porque presenta un grave peligro ambiental y para la salud pública". Por este motivo, solicitó al Ministerio que realice labores de mantenimiento en la zona para evitar que se pueda romper el cordón dunar que separa la bahía de las aguas del mar Mediterráneo, así como realizar control y seguimiento de la calidad de las aguas para evitar cualquier filtración.

El Gobierno regional critica los continuos traspiés del Ejecutivo central en Portmán que retrasan de nuevo un proyecto estratégico para la Región - 1, Foto 1
Murcia.com