El PP crea una nueva figura, el crédito fiscal, para estimular la participación privada en proyectos de interés general

Fuente:

Con esta nueva figura, creada 'ex novo', las personas jurídicas podrán crearse una bolsa a su favor que les estimulará la promoción de proyectos culturales, deportivos y científicos

El PP crea una nueva figura, el crédito fiscal, para estimular la participación privada en proyectos de interés general

Con el crédito fiscal, la Administración regional reconocerá un crédito a favor del mecenas el 40% de su aportación en tasas y demás tributos autonómicos

El Grupo Parlamentario Popular ha creado una nueva figura, el crédito fiscal, para estimular la participación privada en proyectos de interés general. Así lo ha expuesto la diputada regional del PP. Así lo ha expuesto la diputada regional del PP, Miriam Guardiola, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en la que ha comparecido Herennia Trillo, asesora y crítica de arte, sobre la Ley de Mecenazgo, que "ha valorado positivamente esta iniciativa, alabando la valentía de esta norma y la oportunidad que esto puede suponer para la Región de Murcia, invitando a los diferentes grupos políticos a que la apruebe por unanimidad".

Guardiola ha afirmado "donde el PP busca soluciones, el Partido Socialista solo pone obstáculos" y que "siendo conscientes de nuestra limitación competencial en el tramo fiscal autonómico, y ante los continuos castigos de Sánchez a nuestra Región, demostramos, una vez más, que buscamos recursos y damos alternativas".

La infrafinanciación autonómica, ha lamentado la 'popular', "nos obliga a articular herramientas que suplan estas deficiencias". Por ello, "mañana mismo, el presidente regional Fernando López Miras pedirá un sistema financiero justo y que se convoque con urgencia el consejo de política fiscal y financiera para la reforma del sistema de financiación autonómica, injusto y discriminatorio, que perjudica y maltrata esta Región". Además, ha añadido, "solicitará que mientras no se corrige este sistema, se apruebe un fondo de transitorio de nivelación que compense este agravio".

A causa del sistema de financiación actual, la Región de Murcia deja de percibir, al día, dos millones de euros respecto a la media de comunidades autónomas para sanidad, educación y política social, "lo que supone 800 millones de euros al año", ha denunciado la diputada. "Un dinero que serviría para construir 140 centros de salud, 250 colegios, 157 institutos, 100 kilómetros de autovía y 33.000 plazas de en residencias para mayores o para personas con discapacidad".

Al hilo, Guardiola ha cuestionado que "cuántos proyectos deportivos, culturales o de investigación se podría realizar con tan solo el 5% de esos 800 millones de euros anuales que el Gobierno nos debe y que está dejando de percibir injustamente la Región de Murcia".

"Es necesario una nueva Ley Nacional de Mecenazgo que el Gobierno de Sànchez está restrasando injustificadamente", ha apuntado. A pesar de ello, "el ministro de Cultura ha afirmado que no es tiempo ahora para una Ley de Mecenazgo", ha informado la 'popular', para añadir que "es justo lo contrario, es el momento adecuado para que se fomente la colaboración público-privada en aras de un bien común" y que "desde el PP preferimos solucionar problemas reales del ahora, del presente, de las personas, mientras que el PSOE prefiere un futuro incierto".

La Ley de Mecenazgo, que nace del Partido Popular, es una ley que "responde a una demanda histórica de la sociedad civil y pionera en la Región", ha puntualizado Guardiola. Es "ambiciosa", ya que apuesta por tres sectores "sensibles y fundamentales" como el sector cultural, deportivo y científico; y una ley "novedosa", porque articula una figura sin precedentes, como es el crédito fiscal.

También, la diputada la ha descrito como "una ley comprometida" que supone un importante esfuerzo fiscal para las arcas públicas y para la Administración regional; y "de vanguardia", ya que regula el micromecenazgo.

Asimismo, "es una ley transformadora que supondrá un espaldarazo para avanzar socialmente y reactivar nuestra economía; impulsora de otros cambios que deben darse también a nivel nacional; una ley de libertad económica; y, sobre todo, una ley que debe ser de todos y para todos", ha afirmado Guardiola.

Guardiola ha denunciado "el sectarismo de Podemos, que se centra solo en el ámbito fiscal olvidándose que la esencia del mecenazgo no es el estímulo fiscal sino el reconocimiento social".

"Lamentamos que PSOE no haya aportado ni una sola idea, propuesta o sugerencia, lo que hace ver que son huérfanos de ideas con cero creatividad. Quizá lo único que no le guste al PSOE de esta ley sea que es buena y que nace del PP", ha concluido la diputada.

El PP crea una nueva figura, el crédito fiscal, para estimular la participación privada en proyectos de interés general - 1, Foto 1
Murcia.com