Movibus prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena

Fuente:

Se incrementará el número de conexiones entre municipios, sobre todo en horas punta y en los centros de mayor atracción de usuarios, y se ofrecerán itinerarios más directos y rápidos

Movibus prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena

Más de 2,7 millones de viajeros se desplazarán cada año en las 40 líneas de autobús que conectarán a los 17 municipios de estas zonas

Movibus, el nuevo modelo de transporte público interurbano de la Región de Murcia, prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios que integran las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena a partir del próximo viernes, 3 de diciembre.

Esta cifra mejorará notablemente el número de conexiones existentes entre los municipios y se reforzará principalmente en las horas punta y los centros de mayor atracción de usuarios, como hospitales y campus universitarios. Además, se ofrecerán itinerarios más directos y rápidos que permitirán reducir las emisiones y la contaminación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, mantuvo hoy un encuentro con los responsables de las empresas de transporte de viajeros Alsa, Orbitalia e Interbús que prestarán los nuevos servicios regionales, definidos en el Mapa de Movilidad Cotidiana, durante los dos próximos años.

Diez de Revenga señaló que con Movibus "apostamos por mejorar la conectividad y los viajes del transporte público interurbano para que funcione mejor, reduzca los tiempos de viaje y ofrezca unos servicios más atractivos que permitan ser una alternativa real al vehículo privado".

"El autobús es una pieza clave en el día a día de miles de ciudadanos", señaló el consejero, quien indicó que su departamento seguirá introduciendo mejoras en el resto de itinerarios regionales a lo largo del próximo año y otras novedades para lograr un transporte cien por cien conectado, accesible y sostenible.

Díez de Revenga informó de que arranca una campaña de difusión sobre los nuevos servicios a través de redes sociales, medios de comunicación digitales, periódicos y radios, para informar a los usuarios de los nuevos itinerarios que empiezan a funcionar el próximo viernes.

Más de 2,7 millones de viajeros al año

El área metropolitana de Murcia tendrá un total de 24 itinerarios para unir a los ciudadanos de los 10 municipios que la integran: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera. El Gobierno regional destinará 2.651.396 euros a atender las necesidades reales de movilidad de las personas.

Movibus contará con 28 vehículos en el área metropolitana de Murcia, que realizarán un total de 93.129 frecuencias y recorrerán 2.133.554 kilómetros al año. Estas líneas se prevé que den servicio a 1.720.049 viajeros al año, de los cuales más del millón lo harán en los distintos itinerarios que integran los servicios entre Molina de Segura-Murcia, Alcantarilla-Murcia y Beniel-Santomera-Murcia.

En el área comprendida entre los municipios del Mar Menor y el metropolitana de Cartagena, Movibus dispondrá de 18 vehículos que conectarán a los siete municipios del área de influencia de la ciudad: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. La inversión autonómica en estos servicios ascenderá a 1.618.060 euros.

Los 16 itinerarios distintos del nuevo mapa de movilidad de Cartagena tendrán más de 78.850 frecuencias anuales y realizarán un total de 1.715.198 kilómetros al año. La estimación de viajeros que utilizarán estas líneas es de 1.013.573 usuarios.

Los nuevos itinerarios y horarios del servicio regional Movibus están disponibles en la página web de la Comunidad Autónoma.

Estos servicios se prestarán durante los dos próximos años. A continuación se analizarán para introducir nuevas mejoras que permitan adaptar de la mejor manera posible el transporte de viajeros a las necesidades reales de desplazamiento y se volverán a sacar a licitación las concesiones por un plazo de diez años.

Movibus prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena - 1, Foto 1
Movibus prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena - 2, Foto 2
Murcia.com