Docentes Unidos manifiesta su absoluta perplejidad y profundo rechazo ante los últimos ataques de Mabel Campuzano a la educación pública en la Región de Murcia

Fuente:

Docentes Unidos manifiesta su absoluta perplejidad y profundo rechazo ante los últimos ataques de Mabel Campuzano a la educación pública en la Región de Murcia

Tanto por la iniciativa para desviar fondos públicos con el fin de financiar las escuelas infantiles privadas como por la Propuesta Inicial de Ordenación Académica que ha lanzado la Consejería de Educación antes de que el Ministerio apruebe el real decreto de enseñanzas mínimas, desde Docentes Unidos mostramos nuestro rechazo a los continuos ataques de nuestra consejera contra la educación pública.

Hace un par de semanas la Región de Murcia (otra vez) se convertía en tendencia en redes gracias a la ocurrencia de nuestra consejera de prohibir el lenguaje inclusivo y multar a los delincuentes que hicieran uso del mismo. Desde Docentes Unidos no quisimos alimentar esa máquina de generar absurdeces en la que se ha convertido la Consejería de Educación; sin embargo, en las últimas horas se ha hecho pública la Propuesta Inicial de Ordenación Académica de la E.S.O. elaborada por nuestra consejería (o, más bien, por el equipo que dirige Victor Marín) y, además, hemos asistido con perplejidad al planteamiento realizado por Mabel Campuzano en la Conferencia Sectorial de Educación organizada por el Ministerio de Pilar Alegría y cuyo eje principal ha sido desviar a los centros privados parte de la inversión estatal de 40 millones de euros para crear plazas públicas de 0 a 3 años. Por supuesto, y para rematar la jugada, Campuzano propone que el Estado siga financiando los gastos de personal y funcionamiento en los mismos centros privados-concertados cuando los alumnos de Infantil terminen esta etapa.

La jugada, como vemos, le sale redonda al negocio de la privada subvencionada, ya que se asegura una enorme cantidad de alumnos para las subsiguientes etapas educativas. Si tenemos en cuenta que hace más de once años que no se construye un aula pública en la Región de Murcia (sí concertadas, claro) comprobamos que, con esta nueva medida, la consejería continúa en su línea de no crear plazas públicas y da la estocada de muerte a la educación pública en la Región de Murcia. Touché.

Por otro lado, nos encontramos con un problema importante en la Propuesta Inicial de Ordenación Académica de la E.S.O. que la consejería ha enviado a los directores y que ya hemos tenido la posibilidad de estudiar: compañeros de Filosofía, Música y Clásicas se van a ver seriamente afectados en el reparto de horas en la E.S.O. No sabemos cómo lo van a solucionar, pero sí sabemos que la organización del currículo es verdaderamente bochornosa y deja en la estacada a los compañeros que ya venían padeciendo una disminución de horas considerable. La misma Propuesta nos muestra la presencia de la Religión sin materia espejo y esto también genera un tremendo quebradero de cabeza a los docentes y a las familias: ¿qué van a hacer los alumnos en esas horas?

Desde el Ministerio de Educación jamás se ha abordado con valentía el asunto de la Religión en la escuela pública y desde Docentes Unidos lamentamos que "el gobierno más progresista de la historia" deje en el limbo a millones de alumnos que no quieren recibir enseñanza religiosa en su instituto. En este punto hemos de señalar que calificamos de "chapuza absoluta" la propuesta de Pilar Alegría y no nos podemos explicar de qué manera se ha planteado la idea de dejar a nuestros alumnos con tantas horas en vacío.

Desde nuestro movimiento social docente lamentamos profundamente que tanto la consejería como el ministerio sean incapaces de ver los problemas reales de la educación pública y se empeñen en realizar malabarismos estrafalarios que no van a la raíz del problema que padece la educación española: las altísimas ratios y la tremenda carga burocrática de los docentes; ambas cuestiones son siempre soslayadas por las distintas administraciones, que tratan de parchear de forma vergonzosa los agujeros que están hundiendo nuestro sistema público de enseñanza.

Docentes Unidos exige partidas finalistas exclusivas para la educación pública y la reversión de los recortes en nuestra región. Solo así dejaremos de estar en los puestos de la vergüenza de todas las clasificaciones a nivel nacional. Del mismo modo, pedimos al Ministerio de Educación valentía y sentido común; también les recomendamos que escuchen a los verdaderos expertos en la materia educativa: los docentes. 

Docentes Unidos manifiesta su absoluta perplejidad y profundo rechazo ante los últimos ataques de Mabel Campuzano a la educación pública en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com