El PSRM señala que la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región en plena pandemia

Fuente:

El PSRM señala que la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región en plena pandemia

El diputado regional José Antonio Peñalver explica que López Miras es el único responsable de que las condiciones laborales inestables, con sucesivos contratos temporales, sea la causa de que los profesionales que terminan la especialidad se vayan a otros lugares donde les tratan mejor

"Los habitantes de esta Región tenemos que pagar la mala gestión de un Gobierno regional que no apuesta por la sanidad pública, y que está dejando que la atención sanitaria empeore cada día, como nunca antes lo había hecho"

El diputado regional José Antonio Peñalver ha señalado que la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región de Murcia en plena pandemia. Según consta en el Colegio de Médicos, se han ido, entre 2020 y hasta septiembre de 2021, 232 profesionales a otras regiones del país y 14 al extranjero.

Para Peñalver, López Miras es el único responsable de que las condiciones laborales inestables, sucesivos con contratos temporales, sea la causa de que los profesionales que terminan la especialidad se vayan a otros lugares donde les tratan mejor.

"Esto supone una gran pérdida de médicos, sin contar aquellos que se van a la medicina privada, donde están subiendo como la espuma las contrataciones de seguros privados, ante el deterioro progresivo de la sanidad pública en nuestra Región", ha añadido.

El diputado regional, de la misma manera, ha recordado que "los habitantes de esta Región tenemos que pagar la mala gestión de un Gobierno regional que no apuesta por la sanidad pública, y que está dejando que la atención sanitaria, especialmente la primaria, empeore cada día como nunca antes lo había hecho".

"La situación es más grave aún en las áreas periféricas, donde más están aumentando las listas de espera en atención primaria y en varias especialidades hospitalarias y se están anulando consultas de otras. Durante la pandemia, solo se han creado 71 plazas de médico de familia, dejando a los centros de salud sin sustitutos, con 18 consultorios aún cerrados, y los profesionales desbordados", ha lamentado.

El diputado regional ha asegurado que desde el PSRM seguirán insistiendo en la necesidad de crear 150 plazas de especialistas en medicina de familia, 100 de pediatría y 250 de las demás especialidades hospitalarias; la convocatoria de oposiciones cada dos años y la resolución de las convocatorias anteriores que aún están pendientes. Todo ello para dar estabilidad a los profesionales y aumentar la capacidad docente que permita formar a un mayor número de especialistas.

"Encima, somos la única Comunidad Autónoma que ha solicitado menos plazas de formación MIR para 2022, mientras todas las demás las han aumentado. El Gobierno de España va a realizar el próximo año la mayor oferta de formación de especialistas de la historia, gracias al esfuerzo de todas las CCAA excepto la de la Región Murcia", ha finalizado.

El PSRM señala que la mala gestión de los recursos humanos en Sanidad del Gobierno regional ha hecho que 246 médicos hayan tenido que marcharse de la Región en plena pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com