Más de 450 jóvenes participan en 23 cursos de formación impartidos este semestre

Fuente:

Organizados por la Dirección General de Juventud y la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, abordan cuestiones como el ocio inclusivo, primeros auxilios, habilidades sociales o adquisición de competencias digitales

Más de 450 jóvenes participan en 23 cursos de formación impartidos este semestre

El Plan de Formación de Juventud, impulsado por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre, imparte este semestre un total de 23 acciones formativas, en las que se prevé una participación de más de 450 jóvenes, profesionales, voluntarios y entidades que desarrollan programas y actuaciones con la juventud.

El programa tiene como finalidad apoyar la educación no formal de los jóvenes, así como la actualización y capacitación de profesionales y entidades del ámbito juvenil.

Los cursos, que se desarrollan en distintos municipios de la Región, abordan diversas áreas temáticas, como el uso responsable y seguro de internet y las redes sociales, el desarrollo de la inteligencia emocional, las técnicas para la participación y dinamización juvenil, los hábitos de alimentación saludable o los talleres de educación medioambiental. También se adquieren conocimientos sobre ocio inclusivo, primeros auxilios, dinamización y gestión de actividades juveniles, habilidades sociales, adquisición de competencias digitales, dinámicas de grupo y planificación de itinerarios en entornos urbanos y en la naturaleza, entre otras materias.

Las acciones formativas se organizan en colaboración con las concejalías de Juventud y tienen lugar en espacios y centros que facilitan el acceso a los jóvenes y promueven el encuentro entre personas de distintos municipios. Con ello se favorece la movilidad y socialización de los participantes. Además, se realizan en horario de tarde y fines de semana para posibilitar la participación de quienes están estudiando o trabajando.

El director general de Juventud, José Manuel López, destacó que "los propios jóvenes y profesionales del sector se encargan de decidir, a través de un proceso participativo previo, las áreas o líneas de interés de las acciones formativas, en función de sus necesidades e inquietudes actuales, lo que contribuye a un mayor éxito en la actividad".

Por otra parte, "las acciones formativas son valoradas por los asistentes al permitirles adquirir competencias personales y sociales para la mejora de sus relaciones interpersonales, el conocimiento de estrategias para la participación activa en su comunidad o municipio, o la adquisición de habilidades personales para el empleo y mejora del curriculum vitae", añadió López.

Buen trato a la infancia y adolescencia

Los docentes de las Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre son profesionales especializados en educación y promoción de la salud juvenil; educación medioambiental y sostenibilidad; formación de formadores; tecnologías de la comunicación y jóvenes; igualdad y prevención de la violencia de género; inclusión social de colectivos vulnerables; asociacionismo y participación juvenil; y técnicas y recursos de ocio y tiempo libre educativo.

Uno de los últimos cursos impartidos durante el mes de noviembre es el denominado 'Educación y sensibilización medioambiental', celebrado esta semana en Ceutí, gracias al cual los asistentes aprendieron herramientas para potenciar la creatividad y la concienciación en el reciclaje de residuos en actividades de tiempo libre.

Otra actividad reciente del programa de formación tuvo lugar en Alcantarilla, donde el curso trató sobre 'Intervención socioeducativa para la protección y el buen trato a la infancia y adolescencia en contextos vulnerables'. Generar cultura de protección a los menores en el ámbito de la animación y educación en el tiempo libre y promover el buen trato hacia la infancia como elemento clave de prevención e identificación de situaciones de riesgo y/o violencia infantil, fueron las claves sobre las que versaron las sesiones.

Más de 450 jóvenes participan en 23 cursos de formación impartidos este semestre - 1, Foto 1
Murcia.com