La Comunidad critica que Sánchez vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación por "fascículos" para ocultar un nuevo maltrato

Fuente:

Marín exige la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y lamenta que el documento remitido por el Ministerio de Hacienda no contemple la equidad y la suficiencia

La Comunidad critica que Sánchez vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación por

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, critica que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación Autonómico por "fascículos" para ocultar un nuevo maltrato y exige la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De hecho, hoy a las 14:19 horas la Consejería ha recibido la misiva de la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la que remite el denominado 'Informe de grupo de trabajo sobre el cálculo de población ajustada'. "Nos envían un documento mutilado con solo una parte de la reforma. Nos tememos lo peor, ya que nos han enviado solo una pieza del puzle de la financiación autonómica que no puede ser analizada sin otras como son la suficiencia y la equidad", apuntó Luis Alberto Marín.

De hecho, la suficiencia y la equidad son aspectos incluso más importantes que la población ajustada, ya que garantizan el sostenimiento de los servicios como la sanidad, la educación o los servicios sociales, pilares del estado de bienestar. "No contempla los conceptos de suficiencia y equidad que tanto hemos reclamado. El Sistema de Financiación Autonómica debe de garantizar los recursos suficientes para que todas las comunidades puedan prestar un servicio público de calidad a sus ciudadanos y eliminar las insostenibles diferencias territoriales del sistema actual", añadió.

Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se lamenta que "tampoco nos hablan del fondo de nivelación que hemos exigido para las comunidades infrafinanciadas, como la Región de Murcia; y un fondo covid que todos necesitamos, ya que la pandemia no ha terminado y está muy presente".

Por todo ello, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital exige a la ministra Montero la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir estos asuntos y que se incluya en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

La Comunidad critica que Sánchez vaya a mandar la reforma del Sistema de Financiación por fascículos para ocultar un nuevo maltrato - 1, Foto 1
Murcia.com