La Delegación del Gobierno concede a José Molina la Cruz de Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil

Fuente:

José Vélez destaca la ejemplar trayectoria vital y profesional del ex presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, sustentada en la defensa incansable de los valores democráticos y constitucionales

La Delegación del Gobierno concede a José Molina la Cruz de Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil

En el mismo acto, el delegado del Gobierno ha entregado las Medallas al Mérito de la Protección Civil

La Delegación del Gobierno ha entregado hoy a los familiares de José Molina la Cruz Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil en un acto en el que también ha impuesto las Medallas al Mérito de la Protección Civil que otorga anualmente.

El delegado del Gobierno ha destacado la ejemplar trayectoria vital y profesional del ex presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, sustentada en la defensa incansable de los valores democráticos y constitucionales.

"Un ejemplo que, indudablemente, inspira a quienes creemos en la firme defensa de esos principios y en la transparencia y ejemplaridad del servicio público, cualidades que demostró con emocionante lucidez y responsabilidad hasta el último día de su vida", ha valorado José Vélez en presencia de la viuda e hijos de Molina.

Las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que este año reconocen la labor de los profesionales que participan en los dispositivos de rescate a inmigrantes por vía marítima, en su categoría de bronce y con distintivo azul han sido concedidas a:

-Alfonso Navarro, Jefe Superior de Policía,

-Brigadas de Policía Científica, Seguridad Ciudadana y de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía

-Centro Operativo Complejo (C.0.C) de la Guardia Civil

-Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil

-Unidades de Cabo de Palos, Mazarrón y Águilas de la Guardia Civil

-María Fernanda Arbaizar Barrios, jefa del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma.

Además, el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Región de Murcia ha sido reconocido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce y con distintivo blanco.

El delegado del Gobierno ha indicado que Cruz Roja es una organización humanitaria que, pese a su carácter universal, forma parte indisociable de la realidad social de la Región de Murcia.

"Su cercanía, el carácter voluntario de su actividad y su compromiso con los más vulnerables hacen de Cruz Roja una institución muy querida y valorada, sin la que resultaría imposible entender la solvencia con la que la Región de Murcia, más allá de los episodios migratorios que hoy nos ocupan, ha abordado y resuelto numerosas catástrofes de distinta naturaleza padecidas en los últimos años", ha detallado durante su intervención.

Además, se ha concedido la Placa de Honor de la Delegación del Gobierno a Andrés Fernández Hernández, policía local de Mazarrón cuyo acto particularmente heroico, con riesgo notorio para su propia vida, permitió el pasado mes de marzo salvar la vida de un inmigrante a punto de ahogarse cuando naufragó la patera en la que viajaba.

Aniversario Constitución

En vísperas de un nuevo aniversario de la Constitución, el delegado ha manifestado que este acto "representa una inmejorable ocasión para rendir tributo a ese armazón social, político y legal que sostiene erguida y orgullosa a la sociedad española desde hace 43 años gracias a una norma que permitió armonizar nuestra convivencia y que nos ha proporcionado el mayor periodo de bienestar y prosperidad de nuestra historia".

Una buena ocasión, ha añadido, "porque todos los reconocidos hoy contribuís con indiscutible lealtad a garantizar los derechos y libertades fundamentales que nos proporciona nuestra Carta Magna, algunos en vuestra condición de servidores del Gobierno de España, y otros como aliados indispensables del Estado".

Vélez ha recalcado que estas distinciones reconocen la labor de "esa potente y ejemplar maquinaria logística y humanitaria que despliega el Estado para hacer frente a este drama migratorio y a la lucha infatigable contra las mafias que trafican con personas".

El delegado del Gobierno ha valorado el trabajo conjunto de todos los profesionales que forman parte del dispositivo estatal de rescate y auxilio a inmigrantes, basado en la lealtad de todos los participantes y en un trabajo milimétricamente coordinado.

Además, ha ensalzado el Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo mérito, ha dicho, "no deriva exclusivamente de las acciones reactivas que suceden a cualquier fenómeno, sino, también, del carácter preventivo de muchas de sus actuaciones, aquellas que anulan catástrofes potenciales hasta reducirlas a riesgos intrascendentes".

En dicho contexto ha justificado la concesión de una de las medallas a María Fernanda Arbaizar Barrios, jefa del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma.

"Has contribuido a consolidar un fructífero modelo de lealtad y cooperación con la Delegación del Gobierno y con los propios responsables de nuestra unidad de Protección Civil", le ha dicho Vélez.

El delegado del Gobierno ha reiterado su compromiso de trabajar para proporcionar a todos los condecorados más y mejores recursos para el desempeño sus responsabilidades.

"Fiel a nuestro compromiso, seguiremos celebrando este acto, que, de alguna manera, compensa y da visibilidad pública a acciones o situaciones que, como el espíritu de estas medallas, son excepcionales y extraordinarias", ha concluido.

La Delegación del Gobierno concede a José Molina la Cruz de Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil - 1, Foto 1
La Delegación del Gobierno concede a José Molina la Cruz de Oficial a título póstumo de la Orden del Mérito Civil - 2, Foto 2
Murcia.com