El Colegio de Economistas y la Consejería de Educación estudian alternativas para potenciar la educación económico- financiera y el emprendimiento en la escuela

Fuente:

Los alumnos de la ESO y Bachillerato son los principales destinatarios de los contenidos y asignaturas que puedan ayudarles a conocer el mundo de la economía que será clave en su formación integral

El Colegio de Economistas y la Consejería de Educación estudian alternativas para potenciar la educación económico- financiera y el emprendimiento en la escuela

El decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, y la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, han mantenido un encuentro de trabajo para estudiar alternativas que potencien la educación financiera y la formación para el emprendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Desde ambas instituciones se considera que estos aspectos del currículo resultan básicos en un mundo de intercambios comerciales como el actual donde se tiene acceso a las compras y al endeudamiento desde edades muy tempranas.

Incrementar la formación económica de nuestro alumnado es la manera más eficaz de capacitar a una ciudadanía para interiorizar críticamente en sus decisiones individuales, en el ámbito económico-financiero, permitiéndole tomar las mejores decisiones financieras que les afecten a título individual, familiar y, en definitiva, mejorar su bienestar como ciudadanos pero no solo eso, facilitará la comprensión y valoración con rigor de las políticas públicas que se adopten, suponiendo, sin duda, en el medio y largo plazo, una mejora del crecimiento económico de nuestra sociedad.

Más horas de "Economía en la Escuela"

En la reunión de trabajo se abordaron asuntos diversos entre los que destaca la posibilidad para las CCAA de incrementar en un 40% las enseñanzas mínimas establecidas en el currículo previsto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de la oferta de asignaturas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La consejera se ha comprometido a promover el impulso y fomento de las competencias en educación financiera y en la promoción de la iniciativa y espíritu emprendedor, dictadas desde la Unión Europea y sus organismos competentes en la educación básica y en el Bachillerato, a través del incremento de la oferta en nuestra Comunidad Autónoma de materias relacionadas con las citadas competencias, tanto en ESO como en Bachillerato.

Ramón Madrid asegura que "debemos trabajar para que un alumno acabe la formación obligatoria recibiendo conocimientos básicos financieros y económicos que van a estar presentes en su vida personal y profesional. Si queremos tener un alumnado capaz de tomar sus propias decisiones con libertad y pensamiento crítico es preciso que reciban este aprendizaje de manera reglada y obligatoria".

En las distintas crisis económicas pasadas, si el adiestramiento de la población en asuntos financieros hubiera sido mayor, se habrían evitado muchos problemas de carácter social y humano.

La Consejería de Educación es totalmente consciente de la necesidad de que todos los alumnos estén formados en economía y finanzas básicas. El objetivo más inmediato es ofertar materias en 3° y 4° de la ESO. En concreto, una de estas asignaturas estará enfocada a la realización de un trabajo monográfico de investigación de "Cultura financiera y emprendimiento".

De la misma forma, también está previsto en nuestra Comunidad Autónoma el incremento de materias relacionadas con economía y empresa en Bachillerato, respecto a la propuesta realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ramón Madrid ha ofrecido la colaboración para que el Colegio de Economistas de la Región de Murcia participe en el desarrollo curricular de las asignaturas relacionadas con la enseñanza de la economía y la educación financiera.

El Colegio de Economistas y la Consejería de Educación estudian alternativas para potenciar la educación económico- financiera y el emprendimiento en la escuela - 1, Foto 1
Murcia.com