La Comunidad convoca subvenciones para programas de mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Fuente:

Un total de 780.000 euros se destinarán en 2022 para que en torno a 850 jóvenes de entre 16 y 29 años desarrollen itinerarios sociolaborales

La Comunidad convoca subvenciones para programas de mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Las entidades solicitantes podrán pedir las ayudas hasta el próximo 18 de enero

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), ha abierto la convocatoria de subvenciones para 2022 encaminadas al desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante itinerarios de inserción sociolaboral. Las entidades solicitantes podrán pedir las ayudas hasta el próximo 18 de enero.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la convocatoria, que cuenta con un presupuesto global de 780.000 euros cofinanciados en un 8,11 por ciento con fondos de la Comunidad Autónoma y un 91,89 por ciento del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Regional FSE 2014-202, suponiendo la convocatoria 2022 una prórroga del mismo en tanto se aprueba el siguiente programa.

Se trata de formar aproximadamente a 850 jóvenes "para mejorar sus competencias personales, laborales y el conocimiento de las nuevas tecnologías con itinerarios que pretenden conseguir la inserción sociolaboral mediante el desarrollo de estrategias de carácter integral, que combinan medidas de intervención social y personal con otras acciones formativas y laborales", explicó el director gerente del Imas, Raúl Nortes, quien apuntó que "dichas acciones están centradas en el acompañamiento individual a lo largo de todo el proceso de promoción personal, formación e incorporación al mercado laboral, para ayudar a superar las dificultades con que se encuentre cada persona".

Contenido de los itinerarios sociolaborales

Los itinerarios individualizados de inserción contemplan, entre otras, actuaciones de atención social, de activación, de cohesión grupal, orientación profesional, acompañamiento, actuaciones para la promoción y desarrollo de competencias personales y sociales, formación prelaboral y en competencias profesionales, intermediación laboral, apoyo, y seguimiento en el empleo. También fomentan el trabajo en red en el territorio donde se desarrollan para mejorar la eficiencia de dichos programas.

Se ha articulado un Protocolo de coordinación con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre los Servicios Sociales de Atención Primaria, los Servicios Públicos de Empleo y las entidades sociales que desarrollan los programas.

La convocatoria establece tres tipologías de programas con distintos requisitos y condiciones: los proyectos de un territorio o ámbito de actuación, que podrán llegar a solicitar hasta 80.000 euros; los programas de dos territorios, que no sobrepasarán los 94.000 euros; y los comarcales, dotados con 98.000 euros.

Resultados anterior convocatoria

La convocatoria plurianual de 2020-2021 ha permitido desarrollar 13 programas, ofreciendo muchos de ellos cobertura a más de un municipio. En total se ha contado con 20 dispositivos de atención distribuidos por toda la Región y han sido atendidos unos 1.270 jóvenes, siendo de destacar la implantación y consolidación de programas en los ámbitos y/o zonas geográficas más afectados por la pobreza y la exclusión social.

La evaluación de los resultados obtenidos en programas anteriores nos muestra un 24 por ciento de inserciones laborales. Un 23 por ciento de personas han obtenido una cualificación, siendo relevante que más del 74 por ciento de los participantes han logrado alguno de los resultados exigidos por el Fondo Social Europeo. Además, la metodología centrada en el acompañamiento individual está permitiendo minimizar las barreras que presentan los participantes, derivadas de su condición de personas en situación o riesgo de exclusión social, multiplicando los efectos positivos que trascienden de la esfera laboral al ámbito personal, familiar y social de estas personas.

La Comunidad convoca subvenciones para programas de mejora de la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social - 1, Foto 1
Murcia.com