Javier Sánchez Serna: "La nueva legislación laboral de Yolanda Díaz va a beneficiar especialmente a los trabajadores de la Región de Murcia"

Fuente:

Javier Sánchez Serna:

Unidas Podemos destaca que "por primera vez en 40 años, la clase trabajadora gana derechos con un cambio de la legislación laboral y no los pierde" y asegura que el nuevo marco aprobado ayer servirá para poner fin a la alta temporalidad y los bajos sueldos en la Región

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, se ha mostrado esta mañana "moderadamente satisfecho" con la nueva legislación laboral aprobada por el último Consejo de Ministros del año e impulsada por Yolanda Díaz. Sánchez Serna ha subrayado los avances que supondrán los cambios aprobados para la clase trabajadora y el papel desempeñado por su formación, que desde el principio de la legislatura consideró la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012 como una de sus líneas rojas: "ha tenido que llegar Unidas Podemos al gobierno para que, por primera vez en 40 años, los trabajadores ganen derechos con un cambio de la legislación laboral y no los pierdan".

Para el coordinador de la formación morada, "el nuevo marco de Yolanda Díaz va a reducir los dos principales males de nuestro mercado de trabajo, la temporalidad y los bajos salarios". El impacto de estas medidas, asegura Sánchez Serna, se dejará notar especialmente en aquellas regiones que sufren especialmente la precariedad como la nuestra: "lo aprobado por el Consejo de Ministros es una excelente noticia para una Región de Murcia a la que 25 años de gobiernos populares han convertido en capital de la precariedad, donde 3 de cada 10 contratos son temporales y en la que el salario medio es el cuarto por la cola entre todas las autonomías". "Este modelo", denuncian desde Podemos, "le viene muy bien a los amigos de López Miras en la CROEM, pero condena a la precariedad a la inmensa mayoría de murcianos y murcianas".

Una de las medidas clave para reducir la temporalidad es la eliminación del contrato por obra o servicio y la penalización de la contratación temporal abusiva, que quedará acotada a aquellos casos en los que se debe sustituir provisionalmente a un trabajador o por circunstancias sobrevenidas en la producción. Con respecto a los bajos salarios, Sánchez Serna ha recordado que el salario mínimo interprofesional ha subido desde los 735€ a los 965€ desde 2019: "Los agoreros del PP y la ultraderecha decían que subir sueldos provocaría un gran aumento del paro, pero no ha pasado nada de eso. En 2021 hemos demostrado que se puede seguir subiendo el salario mínimo y crear empleo. En 2022 vamos a demostrar también que se pueden ganar derechos y generar puestos de trabajo".

Sánchez Serna ha valorado también positivamente los buenos datos de empleo de 2021, una vez que se ha salvado el peor golpe de la pandemia, algo compatible con una mejora sustantiva de las condiciones laborales. "Con estas medidas Unidas Podemos está acabando con la lógica neoliberal según la cual solo se puede generar empleo perdiendo salarios y derechos", ha asegurado. Aun así, desde Unidas Podemos insisten en que "quedan cosas que mejorar y vamos a seguir trabajando" y se ponen como horizonte 2023 para volver a la carga con una mejor correlación de fuerzas. "Lo importante", ha concluido Sánchez Serna, "es que el cambio de modelo ya ha comenzado y se va a sentir especialmente en la Región de Murcia".

Javier Sánchez Serna: La nueva legislación laboral de Yolanda Díaz va a beneficiar especialmente a los trabajadores de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com