Las exportaciones de piedra y mármol crecen un 16,6 por ciento

Fuente:

Las subvenciones del INFO al sector suman 1,3 millones de euros en los últimos seis años

Las exportaciones de piedra y mármol crecen un 16,6 por ciento

Las exportaciones de mármol y piedra, una de las industrias más importantes del Noroeste de la Región, recuperaron el pulso con 17,4 millones de euros exportados hasta septiembre, un incremento del 16,6 por ciento con respecto al mismo período del pasado año.

Durante los nueve primeros meses del año, las principales ventas fueron de 11,4 millones de euros de piedra trabajada, con un incremento del 7,3 por ciento anual, y 6 millones de euros de mármol en bruto, con un crecimiento del 42 por ciento anual. Los destinos principales fueron los mercados de Francia (8, millones), China (2,8 millones) y Marruecos (0,8 millones). A nivel nacional, la Región registra el 6 por ciento de las ventas al exterior y ocupa el sexto puesto en el ranking por provincias.

El Instituto de Fomento (INFO) ha concedido en los últimos seis años subvenciones a las empresas por valor de 1,3 millones de euros, a través de 33 expedientes de ayudas, de los que 12 fueron para actividades de extracción de piedra y 21 para la industria de corte y tallado de piedra. Estas subvenciones han propiciado una inversión total de 3,5 millones y la creación de 22 nuevos puestos de trabajo.

Dentro de estas subvenciones se encuentran las del programa de Incentivos Regionales, que el INFO desarrolla con el Ministerio de Hacienda, con 580.000 euros; la línea de inversiones productivas con 346.000 euros, el programa de apoyo a la I+D con 137.000 euros en subvenciones.

Por municipios, Caravaca de la Cruz ha sido el más beneficiado con más de medio millón de euros en subvención y 11 expedientes aprobados.

El director del INFO, Joaquín Gómez, resaltó que "el sector ha recuperado su capacidad exportadora, gracias, en parte, a las inversiones realizadas en materia de innovación a las que el Instituto de Fomento ha contribuido con sus subvenciones".

En el sector productivo de extracción de piedra, la industria regional destaca por las empresas especializadas en el corte y tallado, que cuentan con unos 700 puestos de trabajo directos, mientras que las actividades de extracción de piedra ornamental generan unos 300 empleos, lo que supone el 1,5 por ciento de la industria regional. El 90 por ciento de las empresas están localizadas en la zona del Noroeste.

Las exportaciones de piedra y mármol crecen un 16,6 por ciento - 1, Foto 1
Murcia.com