Salud y el Colegio de Farmacéuticos ponen en marcha un programa para la detección de la enfermedad de Chagas

Fuente:

El objetivo es identificar a la población de riesgo, principalmente mujeres de origen boliviano en edad reproductiva, a quienes se les ofrecerá la prueba de cribado

Salud y el Colegio de Farmacéuticos ponen en marcha un programa para la detección de la enfermedad de Chagas

La Consejería de Salud, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, desarrollará un programa dirigido a la detección de la enfermedad de Chagas en mujeres bolivianas residentes en la Región de Murcia.

Con este fin, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, suscribieron ayer un acuerdo por el que, a partir del próximo enero, se pondrá en marcha un protocolo de actuación en las farmacias de la Región de Murcia para la detección de esta enfermedad en niñas y mujeres bolivianas en edad reproductiva. Una vez desarrollado, se extenderá su cobertura con objeto de erradicar dicha enfermedad en la Región.

La enfermedad de Chagas es causada por el T.cruzi, un parásito protozoario de humanos y de una variedad de especies animales, algunas de ellas domésticas. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal.

Se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección, como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

La Región de Murcia tiene una de las mayores coberturas mundiales de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, lo que ha contribuido a que se establezca una colaboración estratégica entre la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Medicina Tropical, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Mundo Sano, para llevar a cabo el Plan de control y eliminación del Chagas.

Hay que destacar que en la Región no se ha diagnosticado ningún caso en los dos últimos años de enfermedad de Chagas congénita.

Control y seguimiento de pacientes

En virtud del acuerdo, la Consejería proporcionará las pruebas de cribado a las Oficinas de Farmacia adheridas a este programa y realizará el control y seguimiento de las pacientes. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos comunicará la puesta en marcha de este Programa de Cribado y facilitará la adhesión de aquellas oficinas de farmacia que voluntariamente quieran participar.

Antes de la toma de muestra, la paciente recibirá toda la información relativa al procedimiento al que se va a someter y firmará un consentimiento informado según el modelo, que se conservará en la oficina de farmacia. Una vez realizado el test, la oficina de farmacia comunicará el resultado al paciente e informará acerca de las medidas higiénico-sanitarias que ha de adoptar según el resultado obtenido.

Unos 2.000 diagnósticos en la Región

En América Latina se calcula que hay entre 6 y 7 millones de personas afectadas, y actualmente la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial. En España, se calcula que unas 50.000 personas están aquejadas de esta dolencia.

En la Región de Murcia unas 2.000 personas han sido diagnosticadas y tratadas de esta enfermedad desde la apertura de la Unidad de Medicina Tropical en 2007.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo.

Salud y el Colegio de Farmacéuticos ponen en marcha un programa para la detección de la enfermedad de Chagas - 1, Foto 1
Murcia.com