El proyecto cardiológico 'CarPriMur' obtiene una mención de honor de ámbito nacional

Fuente:

Se trata de un sistema de interconsulta no presencial en todas las áreas de salud que agiliza la atención a pacientes cardiológicos

El proyecto cardiológico 'CarPriMur' obtiene una mención de honor de ámbito nacional

Permite solucionar más de la mitad de casos planteados al cardiólogo sin que el paciente tenga que desplazarse al especialista

El proyecto 'CarPriMur', dirigido a mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, ha obtenido una mención de honor de ámbito nacional por parte de la Fundación Economía y Salud, un reconocimiento a aquellas comunidades autónomas con mejor desarrollo, implantación y resultados de programas sanitarios.

El gerente del área de salud I-Murcia Oeste, Francisco Soriano, expresó su gratitud y reconocimiento por la concesión de esta mención de honor a nivel nacional a los profesionales sanitarios implicados en el proyecto 'CarPriMur', del área de salud I, como pilar fundamental de su inicio y posterior extensión del proyecto al conjunto de la Región.

Además de al proyecto 'CarPriMur', la citada fundación ha dedicado menciones de honor a la 'Comisión asesora de farmacoterapia' (Castilla y León), a los 'Ejemplos de la transformación digital de la Sanidad' (Castilla-La Mancha) y a las 'Nuevas tecnologías para la atención de enfermedades crónicas y agudas: dos casos de éxito' (Extremadura).

Entre los objetivos de la Fundación Economía y Salud está contribuir a la mejora y reordenación del sector de la salud para mejorar su calidad y eficiencia y asegurar su sostenibilidad e impulsar el conocimiento del sector de la salud como estratégico en el fomento de la actividad económica.

Mejora asistencial de pacientes cardiológicos

'CarPriMur' es un proyecto asistencial y formativo cuyos objetivos son mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de estos pacientes.

A nivel asistencial, 'CarPrimur' implica un sistema de interconsulta no presencial en todas las áreas de salud que agiliza la atención, ya que permite dar solución a más del 50 por ciento de casos planteados al cardiólogo sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse al especialista.

En concreto, permite que desde Atención Primaria se realice un electrocardiograma digital y, el propio sistema, gracias al uso de algoritmos avanzados, interpreta y alerta al médico si encuentra alguna alteración. Además, los electrocardiogramas se almacenan en un portal y están disponibles para que los cardiólogos puedan acceder y realizar un diagnóstico más preciso.

Además, cuenta con un extenso programa de formación continuada, orientado fundamentalmente a médicos y enfermeros de Primaria, que combina formación presencial y 'online' para adaptarse al máximo a las necesidades de alumnado y profesorado.

También se realizan actividades comunitarias y aulas de patologías cardiovasculares, destinadas a la ciudadanía y a los pacientes, en las que participan profesionales sanitarios, dirigidas a promover la salud e incrementar la calidad de vida en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, este proyecto también recibió de la Sociedad Española de Informática de la Salud el premio a la mejor comunicación oral presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021), celebrado el pasado mes de junio.

El proyecto cardiológico 'CarPriMur' obtiene una mención de honor de ámbito nacional - 1, Foto 1
El proyecto cardiológico 'CarPriMur' obtiene una mención de honor de ámbito nacional - 2, Foto 2
Murcia.com