López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio y Gobierno regional

Fuente:

López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio y Gobierno regional

Se reúne con el comisario europeo de Medio Ambiente, a quien explica que este plan de acción permitirá "estructurar" el seguimiento de la Comisión Europea en la recuperación del Mar Menor, recogiendo las medidas e inversiones comprometidas por todas las administraciones

Solicita la creación de un organismo de asesoramiento científico que dependa exclusivamente de la UE y traslada su "preocupación" por los vertidos de la rambla del Albujón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió hoy por vía telemática con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para analizar la situación actual del Mar Menor y coordinar nuevas iniciativas de acción. Entre las propuestas formuladas al comisario, López Miras planteó "la necesidad de estructurar el seguimiento de la Comisión Europea al Plan de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor". Para ello, solicitó "la elaboración de un plan de acción de ayuda al Mar Menor en el que se recojan todas las medidas e inversiones comprometidas por todas las administraciones, con independencia de su nivel".

Ese plan contaría con un comité de seguimiento liderado por la Comisión Europea, y formado por el Gobierno de España, el Gobierno regional y los ayuntamientos, con el asesoramiento técnico y científico de la propia Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo regional también propuso al comisario "que exista un organismo de asesoramiento técnico y científico que dependa exclusivamente de la Unión Europea, para que pueda hacer un seguimiento y una monitorización de las acciones que se están llevando a cabo en beneficio del Mar Menor, de su grado de ejecución, y también de la efectividad y del resultado que están propiciando en ese objetivo común y compartido de recuperación y de protección del ecosistema".

"Quiero agradecer al comisario europeo la voluntad de colaboración conjunta que nos ha transmitido", señaló López Miras, quien añadió que Sinkevicius "nos ha trasladado que estudiará las peticiones que hemos formulado, y que en una reunión posterior podremos darles forma".

López Miras hizo hincapié en que "la actuación más urgente que hay que acometer es frenar la contaminación que llega a través de la rambla del Albujón". Así, trasladó al comisario su "preocupación" por este problema y recordó que "el Ministerio debe activar una solución, porque aunque ahora mismo no se percibe a simple vista una situación tan dramática como la de verano, en cuanto suban las temperaturas y cambien otros factores climatológicos, observaremos cómo la situación en el Mar Menor empeora".

Durante la reunión, López Miras expuso al comisario europeo "las acciones conjuntas y la colaboración que el Gobierno de la Región de Murcia está manteniendo con el Ministerio" a la hora de abordar la recuperación del Mar Menor, y también le informó del presupuesto de la Comunidad en 2022 para estas tareas, fijado en 85 millones de euros.

Reivindicaciones para la pesca y defensa de la ganadería

Además de la situación del Mar Menor, López Miras analizó con el comisario otras cuestiones referentes a sus competencias, y que afectan a la Región. Así, en el ámbito de la pesca, le solicitó que "antes de llevar a cabo una disminución de los días de esfuerzo en la pesca de arrastre en el Mediterráneo, se haga un estudio de la situación de los diferentes caladeros", ya que lo contrario "supondría la pérdida del trabajo y de su medio de vida para muchos pescadores de la Región, y no podemos estar de acuerdo".

También le solicitó "la negociación por parte de la Comisión Europea para que se aumenten las autorizaciones a las instalaciones acuícolas en el Mediterráneo, especialmente en la Región de Murcia, y sobre todo las que tienen que ver con el engorde del atún rojo".

Finalmente, y en referencia al sector ganadero, López Miras envió al comisario "un mensaje de tranquilidad", y le transmitió que los productos cárnicos que se está produciendo y exportando desde la Región y desde España "cumplen todos los estándares de excelencia que exige la UE, que son los mayores del mundo". Igualmente, incidió en los avances en materia de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente de este sector, "al que un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a dejar por los suelos".

López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio y Gobierno regional - 1, Foto 1
López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor formado por la Comisión Europea, el Ministerio y Gobierno regional - 2, Foto 2
Murcia.com