Movibus incorpora un autobús eléctrico como prueba piloto para fomentar el transporte interurbano cero emisiones

Fuente:

La prueba, con una duración de un mes, comienza hoy en la nueva línea que conecta el Polígono Industrial Oeste, donde trabajan 14.000 personas, con Murcia y Alcantarilla

Movibus incorpora un autobús eléctrico como prueba piloto para fomentar el transporte interurbano cero emisiones

Permitirá analizar su funcionamiento frente a la flota actual, comprobar su autonomía real y evaluar su inclusión en el proceso de transición hacia un modelo ecoeficaz y sostenible

El nuevo transporte público interurbano Movibus, promovido por el Gobierno regional, pone en marcha el primer autobús eléctrico como prueba piloto en el proceso de total transformación del sistema de movilidad de la Región de Murcia, más sostenible y descarbonizado.

El uso del autobús cero emisiones persigue, entre otros objetivos, analizar todas las cuestiones de funcionamiento y prestaciones de este vehículo frente a la flota actual, comprobar su autonomía real, y evaluar su incorporación en el proceso de transición de un modelo ecoeficaz, sostenible y adaptado a las necesidades reales de movilidad de los ciudadanos.

Esta iniciativa se enmarca en el Mapa de Movilidad Cotidiana que desarrolla el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, en línea con el Pacto Verde Europeo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acompañado por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó hoy el nuevo vehículo que prestará a partir de hoy el servicio, a lo largo del próximo mes, en las distintas lineas de la concesión de Alcantarilla. La prueba piloto empieza en el nuevo itinerario que une el Polígono Industrial Oeste, donde trabajan 14.000 personas, con Murcia y Alcantarilla.

Díez de Revenga señaló que “la movilidad del futuro pasa por un modelo más sostenible y eso hace necesario la transición hacia autobuses que ofrezcan una alternativa más limpia y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Este tipo de vehículos, destacó, “contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos con la mejora de la calidad del aire y eliminación de ruido; y a promover una economía baja en carbono, además de ofrecer servicios más completos que faciliten el derecho de los ciudadanos a la movilidad”.

Prueba piloto

El autobús eléctrico recorrerá la línea de nueva creación Murcia-Alcantarilla-Polígono Industrial Oeste, uno de los mayores centros de atracción de viajeros de la Región, y a continuación, se implementará en el resto de rutas que conectan Alcantarilla con el hospital Virgen de la Arrixaca, las universidades y municipios de alrededor (Las Torres de Cotillas, Alguazas y Molina de Segura).

La prueba se llevará a cabo con pasajeros para medir el consumo de energía del vehículo en funcionamiento, el ahorro de CO2 de las baterías, la duración de carga y tiempo de recarga, porcentaje de consumo de las baterías y otras cuestiones operativas como distancias recorridas, registro horario, ubicación, velocidad, tiempos de paradas y tiempos de inactividad.

El estudio también permitirá comprobar si el vehículo cumple los horarios establecidos con, al menos, las mismas prestaciones que los vehículos dotados de otras tecnologías y que son utilizados actualmente en Movibus.

Vehículo eléctrico

El nuevo autobús es cien por cien eléctrico, de cero emisiones, y tiene una autonomía de hasta unos 250 kilómetros, en función del tipo de recorrido y carga. La recarga de la batería se hará en horario nocturno para optimizar su uso.

El autobús eléctrico tiene una longitud de 9,5 metros y una capacidad de 59 pasajeros, 32 de pie y 26 sentados y un espacio para silla de ruedas, además de garantizar la accesibilidad, a través de una rampa, para personas con movilidad reducida.

Movibus incorpora un autobús eléctrico como prueba piloto para fomentar el transporte interurbano cero emisiones - 1, Foto 1
Movibus incorpora un autobús eléctrico como prueba piloto para fomentar el transporte interurbano cero emisiones - 2, Foto 2
Murcia.com