El INFO destinó en 2021 más de medio millón de euros en ayudas al Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico

Fuente:

El Cetec, que cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones para este año, desarrolla proyectos de I+D adaptados a las necesidades de la industria y tecnología propia

El INFO destinó en 2021 más de medio millón de euros en ayudas al Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico

La Comunidad destinará este año 4,4 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región realicen actividades de I+D

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) recibió el pasado año 511.000 euros en ayudas del instituto de Fomento (INFO). El centro cuenta este año con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros para su funcionamiento y el desarrollo de proyectos de I+D adaptados a las necesidades de la industria. Además, entre sus objetivos se encuentra desarrollar tecnología propia y establecer alianzas con empresas industriales para convertirse en socios tecnológicos y motor de innovación.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, visitó hoy el centro y destacó "la importante labor de investigación y desarrollo del Cetec, que aporta soluciones a sectores tan importantes para la Región como el agrícola, con el desarrollo de materiales plásticos avanzados para aplicaciones agrícolas, con el fin de que las explotaciones sean más eficientes y consuman menos recursos, así como la reutilización de estos productos, la creación de materiales biodegradables y la innovación en envases alimentarios".

Además, la consejera recordó que la Comunidad destinará este año 4,4 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región realicen actividades de I+D. Esta partida, cofinanciada con fondos Feder, está consignada a actividades no económicas que favorezcan la consolidación y crecimiento de los centros tecnológicos de la Región y potencien la colaboración entre ellos, así como con el resto de agentes del ecosistema regional en I+D+i.

Cetec se creó en 1994 con el propósito de ser un organismo de soporte a la industria de calzado regional y su ámbito de actuación se extendió al sector de los transformados plásticos, de gran relevancia en el conjunto de la actividad industrial de la Región.

En la actualidad, el centro, que recibe soporte del INFO, cuenta con 63 empresas asociadas, 100 empresas cliente y 25 personas en plantilla. Asimismo, prepara y presenta proyectos de I+D, tanto propios como de empresas asociadas, a convocatorias de programas operativos de la Unión Europea, con el fin de obtener financiación.

Bioplásticos a partir de la desalación de aguas de riego

Una de las líneas de investigación más prometedoras acometidas por Cetec radica en la obtención de bioplásticos biodegradables a partir de residuos contaminantes generados en la actividad industrial de la Región de Murcia. En una primera etapa de laboratorio, se han logrado obtener bioplásticos de una gran calidad a partir de las salmueras procedentes de la desalación de aguas de riego.

Asimismo, entre los principales proyectos de I+D+i que desarrolla el Cetec en la actualidad, y que cuentan con financiación europea, se encuentra uno de regeneración del residuo de caucho vulcanizado procedente de neumáticos de coche fuera de uso, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. Otro proyecto desarrolla un proceso de biodegradación enzimática de envases alimentarios, elaborado en materiales poliméricos, y obteniendo bioplástico de alto valor añadido, en el que trabaja junto a 20 empresas de 11 nacionalidades; y un proyecto para diseñar un modelo de economía circular aplicado a la reutilización y aprovechamiento del residuo de la industria agroalimentaria de la Región, en el que participa junto a 40 empresas, entidades y organismos de investigación.

El INFO destinó en 2021 más de medio millón de euros en ayudas al Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico - 1, Foto 1
Murcia.com