La Filmoteca reúne en el ciclo 'Una declaración de amor a la historia del cine' doce películas emblemáticas elegidas por Cánovas y Jarauta

Fuente:

'Amanecer' y 'Metrópolis', que se proyectará con banda sonora interpretada en directo por el músico Salvador Martínez, son los dos primeros títulos del monográfico

La Filmoteca reúne en el ciclo 'Una declaración de amor a la historia del cine' doce películas emblemáticas elegidas por Cánovas y Jarauta

La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha programado el ciclo 'Una declaración de amor a la historia del cine', que está comisariado por los catedráticos Joaquín Cánovas y Francisco Jarauta y que reúne las doce películas que han marcado su trayectoria vital e intelectual.

El primero de los títulos, 'Amanecer' (F.W. Murnau, 1927), se proyectará este domingo, a las 18:45 horas en la cineteca. Le sigue 'Metrópolis' (Fritz Lang, 1927), que se exhibirá el 23 enero, con banda sonora interpretada en directo por el músico murciano Salvador Martínez.

Los filmes 'Ciudadano Kane' (Orson Welles,1941), que podrá verse los días 26 y 27 enero y 'Teorema' (Pier Paolo Pasolini, 1968), que se proyectará los días 8 y 10 febrero, son las siguientes propuestas de este ciclo que se prolongará hasta el 3 de abril.

El catedrático de Cine por la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas, sintetiza buena parte de la historia del cine de la Región. Creador de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal, ha impulsado y dirigido la práctica totalidad de los eventos relacionados con el mundo audiovisual durante los últimos cuarenta años en la Comunidad: la Semana de Cine Español, el Colectivo Mestizo, la Primavera Cinematográfica de Lorca, La Mar de Cine y el Festival de Cine y Patrimonio, entre otros. Su selección para este monográfico ha sido 'Amanecer', 'Cabaret' (Bob Fosse,1972), 'Gritos y Susurros' (Ingmar Bergman, 1972), 'El fantasma del Paraíso' (Brian De Palma, 1974) y 'Annette' (Leos Carx, 2021).

Por su parte, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta propone a los espectadores una selección de películas con el objetivo de cautivar los sentidos y hacernos viajar por su privilegiado cosmos, a través de obras maestras tales como: 'Metrópolis', 'Amanecer', 'Ciudadano Kane', 'Teorema', 'La mirada de Ulíses' (Theo Angelopoulos, 1995), 'Babel' (Alejandro González Inárritu, 2006), 'El arca rusa' (Aleksandr Sokúrov, 2002) y 'Drive my Car' (Ryûsuke Hamaguchi, 2021).

Este es el primero de los 24 ciclos temáticos que componen la nueva programación de la Filmoteca, que se extenderá hasta finales del mes de abril.

El cine español, con la casi totalidad de las películas nominadas a la 36 edición de los Premios Goya, filmografías africanas, japonesas y polacas, así como un homenaje al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) con motivo de su 50 aniversario, son otras de las propuestas para disfrutar del cine en pantalla grande.

A través de la web www.filmotecamurcia.es ya se pueden adquirir las entradas y consultar la programación completa de la Filmoteca, que este año ha adelantado sus horarios, atendiendo la petición que sus espectadores había trasladado en diferentes encuestas. Durante los días laborables, el pase de las 19:00 horas se ha adelantado a las 18:45 horas y el de las 21:30 horas a las 21:00 horas.

La Filmoteca reúne en el ciclo 'Una declaración de amor a la historia del cine' doce películas emblemáticas elegidas por Cánovas y Jarauta - 1, Foto 1
Murcia.com