STERM : "La Consejería de Educación y el Ministerio no pueden poner en juego la salud de la comunidad educativa"

Fuente:

STERM :

STERM Intersindical critica que la Consejera de Educación quiera trasladar una imagen de normalidad cuando la situación en los centros educativos sigue estando llena de graves deficiencias.

La vuelta a las clases tras el periodo vacacional navideño, está suponiendo una prueba especialmente dura para toda la comunidad educativa, con los contagios disparados y ninguna medida adicional de refuerzo con respecto a las habilitadas a principio de curso. Desde marzo del año 2.020, el profesorado viene realizando un esfuerzo extraordinario de adaptación a una situación excepcional sin que la respuesta por parte de las administraciones haya estado a la altura.

La sexta ola está repercutiendo de manera muy grave en los centros educativos de la Región murciana. Si en oleadas anteriores la preocupación principal se centraba en evitar contagios y garantizar las escuelas como espacios seguros, ahora lo que encontramos es un volumen de contagios masivos que afectan, de manera directa e indirecta, tanto al alumnado como al profesorado. Las ausencias laborales, que han llegado a superar el 8 % del conjunto de la plantilla en la mayoría de los centros, solo han sido cubiertas en aproximadamente un 50% de los casos.

Para STERM Intersindical el acto de adjudicación del pasado martes ha demostrado ser insuficiente para cubrir las ausencias del profesorado y denuncia como los centros siguen haciendo frente a un número muy importante de bajas relacionadas o no con el COVID. Una ausencias que siguen alterando las actividades de los centros y que obligan a que un docente tenga que ser responsable de dos o tres grupos al mismo tiempo, a que algunos no puedan ocuparse de sus respectivas clases para atender alumnado sin docente, a que los equipos directivos y los orientadores tengan que abandonar sus funciones para no dejar al alumnado desatendido, o a que se cierren aulas de convivencia, talleres complementarios y otros servicios.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, considera que “las declaraciones de la Consejería de Educación trasladando una imagen de ‘normalidad’ y anunciando que mantendrán al profesorado sustituto uno o dos días más en los centros para ‘estabilizar las plantillas’ son una tomadura de pelo. No olvidemos que se recortaron más de 1.000 docentes a inicio de curso. Las plantillas solo se pueden estabilizar si se recupera al profesorado de refuerzo Covid de manera estructural y permanente. Por desgracia, una vez más, al no atender esta demanda se traslada a los equipos directivos la idea de que se tienen que buscar la vida para salir de la situación actual”.

Para el sindicato, en estos momentos, una medida siempre necesaria para asegurar la calidad educativa, como es la bajada de ratios en las aulas, se vuelve además imprescindible para permitir una mínima seguridad sanitaria. En clases, en muchos casos, con un gran número de alumnado es imposible mantener la distancia interpersonal.

En definitiva, desde STERM Intersindical exigimos al Ministerio de Educación y la Consejería de Educación que actúen con la máxima responsabilidad y doten a los centros del profesorado y de los medios que la hagan sanitariamente segura.

STERM : La Consejería de Educación y el Ministerio no pueden poner en juego la salud de la comunidad educativa - 1, Foto 1
Murcia.com