La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022

Fuente:

La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022

La catedral ha acogido esta mañana la celebración de la fiesta trasladada del patrón de la Diócesis de Cartagena, con la ausencia de Mons. Lorca que se encuentra en Roma participando en la visita ad limina.

A las 11:00 horas, en la catedral, daba comienzo la procesión claustral con la urna de plata que contiene las reliquias del santo patrón de la Diócesis de Cartagena, san Fulgencio, a hombros de diáconos y sacerdotes. Era la antesala de la Eucaristía en rito hispano-mozárabe en honor al santo cartagenero que se ha celebrado hoy, en fiesta trasladada.

El murciano arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, ha presidido la Misa, ya que el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, se encuentra en Roma participando en la visita ad limina apostolorum, junto al resto de obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, y las provincias de Sevilla y Mérida-Badajoz.

Mons. Gil Hellín ha invitado a los fieles diocesanos a «estimularse en el amor a Dios y en el servicio al prójimo». Ha recordado, a los fieles casados, «que su santidad pasa necesariamente por vivir la generosidad en su amor conyugal», señalando que «la mejor aportación que las familias pueden hacer a la sociedad es el amor mutuo de los esposos y su amor hacia sus hijos». El arzobispo emérito ha puesto como ejemplo a la familia de los cuatro santos cartageneros: «Viendo la vida de los santos, se puede decir que tuvieron un hogar donde el amor entre sus padres era ejemplo de amor de Dios». En su homilía también ha exhortado a los sacerdotes «a que renueven los deseos de filiación sacerdotal», tomando como ejemplo al patrón de la Diócesis.

Por motivos sanitarios, este año tampoco se ha degustado el típico boniato dulce que, hasta hace dos años, se compartía en el patio del Palacio Episcopal.

Más de cuatro siglos como patrón

En 1594, por petición del obispo Sancho Dávila, llegaron a la ciudad de Murcia parte de las reliquias de san Fulgencio y de su hermana santa Florentina, provenientes de Berzocana (Cáceres) donde reposaban sus cuerpos. Al obispo Dávila se debe el patronazgo fulgentino de la Diócesis de Cartagena. Desde entonces, cada 16 de enero está marcado en el calendario diocesano como el día de la fiesta de san Fulgencio, aunque este año se ha trasladado a hoy, lunes 17 de enero, por caer su fiesta en domingo.

La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022 - 1, Foto 1
La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022 - 2, Foto 2
La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022 - 3, Foto 3
La Diócesis de Cartagena celebra hoy el día de su patrón, san Fulgencio 2022 - 4, Foto 4
Murcia.com